
Modelo ICBF
Este sistema realiza “[s]eguimiento ” a diferentes programas del ICBF en las modalidades de madres gestantes, madres lactantes, niños menores de 6 meses, niños y niñas de 6 meses a
Citación sugerida: Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. & Muñoz-Cadena, S. (2025). “Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público colombiano (Versión V2.2)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.

Este sistema realiza “[s]eguimiento ” a diferentes programas del ICBF en las modalidades de madres gestantes, madres lactantes, niños menores de 6 meses, niños y niñas de 6 meses a

Este sistema fue diseñado “[c]on el objetivo de detectar de forma rápida y poder realizar un diagnóstico más preciso a pacientes con enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid – 19”

Este chatbot está diseñado para resolver las dudas que tengan los usuarios con respecto a las funciones y servicios prestados por la entidad. Entidad pública Instituto Colombiano para la Evaluación

Este sistema se diseñó para apoyar las tareas de seguridad de la Fuerza Pública. El sistema se compone de cámaras con reconocimiento facial y cámaras para el reconocimiento de placas

Sistema que se utiliza para identificar automáticamente a las personas que cruzan la frontera desde Venezuela, a partir de imágenes recolectadas con cámaras con reconocimiento facial, con el fin de

Este sistema utiliza algoritmos para detectar y segmentar automáticamente elementos cartográficos en imágenes satelitales, como vías, construcciones, cercas, muros y manzanas, con el propósito de reducir tiempos y costos en

Este sistema fue diseñado para “determinar si a un cliente se le puede realizar una financiación de saldo o no; como mecanismo de normalización de deuda”, esto con el propósito

PACO es un chatbot diseñado para proporcionar información sobre los servicios y trámites digitales de la entidad. A través de este sistema también se pueden radicar y realiza el seguimiento

Este sistema estima la probabilidad de que una niña, niño o adolescente, registrado en la base de datos del SISBEN IV, pueda ser víctima de violencia física, psicológica y negligencia

Este sistema fue diseñado con el fin de apoyar a los funcionarios de la entidad a identificar redes de macro corrupción y cooptación institucional de elevada complejidad y diversidad. Para

Veci es la asistente virtual, disponible en la página web y en WhatsApp, diseñada para responder a las preguntas de los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad,

Este chatbot fue diseñado para responder a las preguntas de los usuarios 24/7 sobre los trámites y servicios de la entidad, optimizando costos y mejorando la atención. Entidad pública Superintendencia

Este sistema utiliza redes neuronales para reclasificar el grupo étnico de parte de las personas que en el Censo de 2018 se auto reconocieron como “sin grupo étnico” cuando deberían

Este sistema fue diseñado para detectar “inconsistencias asociadas a los valores totales en la factura de EPM”, con el propósito de mejorar los controles. El sistema fue descontinuado. Entidad pública

CONCEPTHIA “[e]s una herramienta de consulta avanzada que aprovecha el poder de la inteligencia artificial para brindar acceso ágil y eficiente a más de 2.800 conceptos jurídicos emitidos desde 2006

Este chatbot fue diseñado “para resolver consultas de servidores judiciales, abogados, usuarios de la administración de justicia y ciudadanía en general” sobre las funciones, trámites y servicios de la Rama

Suty es una asistente virtual disponible a través de la página web de la entidad, diseñada para responder a las preguntas de los usuarios y para tramitar y consultar peticiones,

Lucía es una asistente virtual disponible 24/7 diseñada para brindar información sobre los trámites y servicios de movilidad en Bogotá. El propósito de este chatbot es fortalecer y facilitar la

Sistema diseñado con el propósito de monitorear las áreas disponibles para usos agropecuarios y, particularmente, predecir el área con cultivos de papa industrial, criolla y de consumo de los hogares.

Este sistema fue diseñado para “vigilar, a través de imágenes satelitales, el avance de importantes obras de infraestructura en el país bien sea educativa, hospitalaria o vial” con el fin

“El objetivo del chatbot VALE es responder a preguntas relacionadas con trámites y/o servicios prestados por el Instituto Nacional de Vías”. El sistema está suspendido. Entidad pública Instituto Nacional de

Este sistema fue diseñado para integrar la información sobre la gestión pública de la ciudad, con el fin de monitorear la disposición de los recursos públicos y generar alertas tempranas

Este sistema predice el flujo de pasajeros del Cable Aéreo de Manizales, con el propósito de mejorar la eficiencia de la operación de las góndolas y ofrecer un mejor servicio,

Este sistema, que utiliza machine learning, fue desarrollado para generar alertas tempranas sobre posibles casos de fraudes en el Registro Único de Víctimas (RUV), casos que podrían ser radicados en

Este sistema es desarrollado con el fin de monitorear en tiempo real la cuenca del río Bogotá, en particular, el sistema utilizará inteligencia artificial para procesar datos “sobre calidad hídrica,

Este sistema cuenta con al menos “786 cámaras biométricas, con el fin de obtener un reconocimiento facial de las personas que ingresan y poder capturar a aquellas que tengan requerimientos

Este chatbot fue diseñado con el propósito de “proporcionar información y orientación [a los usuarios] sobre diversos temas relacionados con el comercio exterior, optimización de procesos, y otros servicios ofrecidos”

MODIPBOT fue diseñado para consolidar las solicitudes de modificación y/o traslados presupuestales semanalmente de forma automática, con el propósito de reducir el tiempo dedicado a esta labor y los posibles

Este sistema fue diseñado para analizar a partir de procesos jurídicos previos posibles tendencias, tipos de proceso, lineamientos, comportamientos, entre otros, que permitan obtener una línea jurídica para dar respuesta

Tundamito es un chatbot que esta diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital (F1083).

OPERBOT fue diseñado con el propósito de automáticamente identificar, centralizar y enviar trimestralmente información sobre operaciones recíprocas a entidades establecidas, además de guardar la información diariamente en OneDrive, todo ello

Clara es un chatbot diseñado para “Facilitar el acceso y brindar respuesta oportuna e inmediata al ciudadano, cuando hace consultas a la entidad en materia de trabajo, empleo, riesgos laborales”.

Este sistema permite “la radicación, asignación, perfilamiento, trazabilidad, traslado, generación de estadísticas y control de las denuncias de temas Tributario, Aduanero, Control Cambiario y de Fiscalidad Internacional, a nivel Nacional”.

Este sistema fue diseñado con el propósito de reducir el tiempo de entrega de los envíos, evitar errores en el procesamiento de la información, elevar la competitividad y optimizar el

El CIAC fue diseñado con el fin de “monitorear la actividad de apuestas en línea ilegales, así como vigilar en tiempo real las transferencias que realizan los 3.656 establecimientos de

LUCIO es un chatbot diseñado para ofrecer información 24/7 sobre los servicios y procesos que presta la entidad como, por ejemplo, consulta de certificados y cupones de pago, certificado de

Este chatbot fue diseñado para “ayudarte a disfrutar al máximo [de] tu visita a Cartagena, Colombia”, por lo cual “ofrece información sobre atracciones locales, experiencias culturales, transporte, alojamiento, restaurantes, y

FRIENDLY es la asesora virtual, disponible 24/7, con el fin de “responder preguntas relacionadas a trámites y/o servicios que brinda [la entidad]”. Entidad pública Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional

LAURA es un chatbot diseñado para responder 24/7 a las preguntas de los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad. El chatbot puede resolver preguntas relacionadas con lineamientos,

MIA “permite a los clientes tomar el control de sus consumos de agua, obtener estadísticas y alarmas para controlar sus procesos productivos e identificar rápidamente fugas internas”. Este sistema cuenta

Este sistema, a partir de la información proporcionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), “hace seguimiento a más de 200 puentes nacionales

Este sistema fue diseñado para “asignar[les] ” a los pacientes un nivel de riesgo o prioridad, el cual permitirá decidir el abordaje de la atención, que se dará por medio

El Expediente Único del Hogar fue diseñado con el propósito de tener un registro para llevar la trazabilidad de lo que va sucediendo con cada proceso de un hogar o

Este sistema utiliza “algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (inteligencia artificial) para identificar y clasificar publicaciones en redes sociales (que puedan ser consideradas como Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias –

HORUS – BPM es un sistema diseñado para automatizar procesos con el fin de optimizar y mejorar el desarrollo de determinadas actividades, en particular, este sistema se ha aplicado al

Este sistema “[a]utomatiza la generación de certificados de insuficiencia [de personal]” con el fin de reducir el tiempo invertido en esta tarea. Entidad pública Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio(Minvivienda)

Este es un modelo que permite hacer “[seguimiento detallado a los proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) desde la etapa de aprobación hasta su finalización, verificando el avance físico

Este sistema permite “la detección de anomalías en elementos de la red de distribución de energía en Antioquia, usando imágenes obtenidas con los drones y con el objetivo de mejorar

Este sistema permite automatizar la búsqueda de información sobre tendencias ocupacionales y tendencias del mercado con el propósito de anticiparse a las necesidades del mercado laboral, mejorar el tipo de

Delfos es un sistema diseñado para, a partir de imágenes aéreas satelitales, predecir y alertar sobre el daño ecológico causado por la minería ilegal en la flora, fauna y fuentes

RobótICA es el chatbot diseñado “para prestar un mejor servicio en el campo y a la agroindustria colombiana”, “con el cual podrás consultar y resolver tus inquietudes frecuentes acerca del

CONSIG utiliza IA para, a partir de un análisis de la similitud en color, forma y texto de los signos distintivos (imágenes y texto) facilitar la búsqueda y comparación de

Este sistema fue diseñado para realizar la revisión automática de los memorandos y “[a]rchivar de manera automática las respuestas y expedientes generados por otros bots de la entidad para la

Este sistema fue diseñado para, a partir de datos satelitales, monitorear y realizar una detección semiautomática de las coberturas de la tierra en el país, con el propósito de que

Este sistema “”[i]dentifica” posibles riesgos de concentración de contratistas, altas variaciones patrimoniales, sanciones e inhabilidades y otros riesgos de carácter fiscal, a partir del uso de 800 Gb de información

Este sistema fue diseñado para “[a]nalizar el comportamiento de las coberturas de la tierra en el complejo lagunar [de la ciénaga Grande de Santa Marta] CGSM durante el periodo comprendido

Esta es una metodología diseñada, con el uso de imágenes satelitales y aprendizaje automático, para estimar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a nivel municipal y por manzanas en las

Este sistema busca reducir el tiempo de respuesta de las PQRSDF enviadas por correo electrónico a la entidad y referidas al Programa Misional de Ingreso Solidario. Entre otras funciones el

“Doc Tok utiliza inteligencia artificial para asignar una clasificación de triage al paciente, según los síntomas registrados en el sistema, además, que gracias a la inteligencia artificial el sistema también

Este sistema fue desarrollado con el fin de detectar “peces de arrecifes de coral mediante óptica usando inteligencia artificial en el parque Nacional Natural Tayrona” con el fin de realizar

Este sistema fue diseñado para automatizar la asignación de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) a las diferentes áreas de la entidad, con el fin de reducir los tiempos de

PILABOT es un sistema que permite, entre otras tareas, automatizar el cargue de las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes (PILA) a través del aplicativo SIREC, todo ello con el

Este sistema permite monitorear algunos indicadores ambientales para contribuir a la disminución de la contaminación en la ciudad, en particular, de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este sistema

Este sistema “organiza la documentación de los expedientes de las personas, que tienen un proceso con la UGPP y realiza el envío automático de la documentación al abogado que tiene

Este sistema estima la calidad y predice las propiedades químicas del suelo a partir del espectro VIS-NIRS en zonas donde se cultivan caña de azúcar y pastizales. El propósito de

Fulvia es un chatbot disponible 24/7, diseñado con el propósito de brindarle a los usuarios información precisa y rápida sobre los trámites y servicios prestados por la entidad. A través

Abril es la asistente virtual, disponible a través de chat en línea, WhatsApp y Telegram, diseñada para responder a las preguntas de los usuarios sobre los trámites y servicios de

Lucía es una asistente virtual, disponible en la página web y whatsapp, diseñada para responder preguntas relacionadas con “información de factura, reporte de fallas en el servicio de energía, oferta

Este sistema fue diseñado para realizar automáticamente “el proceso que entrega la Información por correo electrónico para realizar la solicitud del acto administrativo y la historia laboral a Colpensiones”. Entidad

PAO es un asistente virtual diseñado para responder 24/7 las dudas de los usuarios acerca del funcionamiento del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP) y

ALBA es la asistente virtual que brinda información sobre tramites y servicios de la entidad y resuelve las dudas de los usuarios. El objetivo de este chatbot es mejorar la

Este sistema cuenta, entre otros, con 230 cámaras que cuentan “con características como visión nocturna, inteligencia artificial y capacidad de grabación continua de hasta 180 días, con capacidad para realizar

El objetivo del Modelo IA agricultura es “estudiar las áreas de aptitud climática para el cultivo de caña de azúcar a partir de los rangos óptimos de condiciones climáticas [y

Este sistema fue diseñado para “determinar con mayor precisión los volúmenes de extracción de minerales en el país”, para ello, realiza “monitoreo satelital y directo a las minas más importantes”,

Este sistema fue diseñado para permitir la fumigación aérea de alta precisión de cultivos ilícitos; para lo cual, el sistema calibra, abre y cierra automáticamente las boquillas; y controla las

Este sistema cuenta con “cámaras de seguridad y monitoreo de alta definición distribuidas estratégicamente en todo el recinto”, este sistema utiliza reconocimiento facial y “trabaja de la mano con las

Este asistente virtual, disponible 24/7, fue diseñado con el propósito de “brindar soporte informativo y resolver consultas 24/7 relacionadas con servicios gubernamentales y necesidades ciudadanas específicas” como, por ejemplo, relacionadas

Hansy es el chatbot de la entidad, diseñado con el fin de ofrecer información a los usuarios sobre preguntas frecuentes, cómo radicar un correo o sobre el registro de datos

Este buscador con inteligencia artificial fue diseñado para ofrecer los resultados más relevantes al usuario. El sistema puede realizar búsquedas relacionadas a los siguientes temas: “(i) Criterios, principios o normas

Este sistema “tiene como objetivo minimizar mediante modelos matemáticos, la distancia total entre ubicación de los afiliados y la ubicación de los puntos de atención de la entidad”. El sistema

Valleinfo es el chatbot diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecerles información 24/7 sobre diferentes temas relacionados con la gobernación y el departamento, además permite realizar algunos

Este sistema fue diseñado para decidir la viabilidad de un préstamo para personas que son susceptibles de caer en esquemas informales de crédito, también conocidos como “gota a gota”, a

Este sistema fue diseñado para realizar seguimiento de las condiciones de salud del personal y de las personas que ingresan a las sedes de la entidad durante la pandemia COVID-19

Vicky es una asistente virtual disponible 24/7 diseñada para brindar información sobre los trámites y servicios de la entidad. El propósito de este chatbot es agilizar la atención de los

Este sistema fue diseñado para automatizar el proceso y “disminuir el tiempo de consulta para las alertas sobre candidatos que van a ingresar a la empresa y que poseen antecedentes

Este chatbot fue diseñado con el propósito de ofrecer información 24/7 a los usuarios acerca de la entidad, adicionalmente este “asistente virtual está diseñado para ayudar en la búsqueda de

Atlética es un chatbot 24/7, disponible en la página web, diseñado para “brindar información acerca de trámites y servicios de las distintas dependencias de la entidad, así como consultas ciudadanas,

Camila es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y prestarles soporte frente a diversas situaciones, “Por ejemplo, para cumplir con

ADA se diseñó para facilitar el proceso de adopciones y reducir el tiempo que conllevan los trámites administrativos. ADA cuenta con diferentes componentes como: 1) un chatbot con IA para

Este sistema fue diseñado para “[c]alcular ” de forma diaria y automática el valor en riesgo de los portafolios de excedentes de liquidez del grupo EPM, insumo requerido por la

Este sistema “[p]ermite” la ejecución de tareas repetitivas en el proceso de contratación para el cargue de información contractual [a SECOP], minimizando tiempos y optimizando el recurso humano, controlando de

FACTSAT-2 “Chiribiquete” es un sistema diseñado para realizar mediciones especializadas que permitan monitorear a través de sensores la emisión de gases de efecto invernadero, con el propósito de generar alertas

Este “es un modelo predictivo que identifica de las obligaciones que están al día al cierre del mes, cuales tienen mayor probabilidad de impago al finalizar el mes siguiente teniendo

Sistema diseñado para, a partir de reconocimiento facial, verificar la identidad de los hinchas que ingresen a los estadios del país y comprobar si la persona tiene algún tipo de

Chatico es un agente virtual que ofrece información 24/7 sobre la oferta institucional y asistencial del Distrito, los trámites y servicios digitales, las fechas de corte de agua por sector,

Este chatbot, disponible 24/7en la página web, es diseñado para responder a las preguntas de los usuarios interesados en los servicios de la universidad y direccionarlos “a los recursos y

Deméter es “un sistema de inteligencia artificial que ofrece predicción del clima a largo plazo, y también predicción del rendimiento potencial de cultivos para arroz y maíz, según las condiciones

Este sistema fue diseñado para realizar la “[detección y reporte automatizado de presuntos sobrecostos en contratos de suministros, infraestructura y funcionamiento, mediante el desarrollo de actividades analíticas de extracción, transformación,

COPNIA es un chatbot disponible a través de la página web de la entidad que proporciona información sobre, entre otros temas, trámites, denuncias, certificados de vigencia y convenios de movilidad.

El chatbot está diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital (F1086). Entidad pública E.S.E.

Chatbot diseñado “atender y direccionar sin supervisión las inquietudes de los ciudadanos (clientes)” sobre los servicios prestados por la entidad. Entidad pública Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72) Ubicación en la

Este sistema se encarga de “actualizar de manera oportuna, en el aplicativo EKOGUI, lo relacionado con el registro presupuestal con casos de procesos judiciales para actualizar pago, logrando con esto

Emma robot humanoide es una asistente que utiliza IA para orientar y responder a las preguntas de los clientes y usuarios que visitan las oficinas de EPM. Emma tiene micrófonos

Este sistema fue desarrollado para, a partir de un modelo de minería de datos, machine learning, y de la información que se publica sobre la entidad en redes sociales y

Forecast es un sistema diseñado para predecir la demanda futura de los productos audiovisuales de la entidad, el tipo de audiencias y las franjas potenciales para estrenos o nuevas temporadas,

Este sistema permite monitorear en tiempo real la calidad del agua, midiendo el PH del agua, el caudal de entrada, la turbiedad del agua, entre otros indicadores. Este sistema tiene

Sabueso tiene por objetivo seguir, analizar y detectar información en las páginas web de comercios electrónicos con el propósito de rastrear posibles anomalías, distorsiones o irregularidades que puedan afectar a

GAIA es la asistente virtual disponible 24/7 y diseñada para realizar consultas relacionadas con el pronóstico del tiempo, además de brindar información sobre consulta y descarga de datos hidrometeorológicos, realizar

Este sistema realiza “”[s]eguimiento ” detallado a los 4 macroproyectos que dieron creación al Fondo de Adaptación y obras de infraestructura ejecutadas en las zonas de influencia”. El sistema fue

A partir de la información sobre la oferta disponible en instituciones de salud del departamento y las posibles necesidades producto del Covid-19, MAIA generaba “recomendaciones de ajuste oferta/demanda acorde con

Este sistema identifica, relaciona y estima cuales son las sentencias de unificación de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que pueden aplicarse a un proceso judicial activo en

Este sistema “clasifica las PQRs que ingresan por el portal Web para identificar si se trata de una Petición Administrativa o Técnica, una Queja, un Recurso o un Reclamo de

Pregúntale a Prudencia es un chatbot diseñado para resolver las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre los trámites y puntos de atención de la entidad, además permite radicar y

Este sistema “realiza [el] conteo de anexos y calificación de expedientes de la Subdirección de Determinación”, “permitiendo a la Unidad optimizar su operación y calidad en los procesos, para que

Este sistema fue diseñado para “la obtención de modelos aplicables al diseño naval” y para “[o]btener respuestas sobre comportamiento de variables que afectan las estructuras navales”. Entidad pública Corporación de

Este sistema fue diseñado para “[i]dentificar ” los documentos de cobro con saldos generados al interior de la organización, aplicar los controles que permitan identificar el originador del documento y

Este sistema automatiza “varias etapas del trámite de Homologación de Terminales Móviles ante la CRC, proceso que resuelve la Coordinación de Relacionamiento con Agentes”, con el propósito de reducir el

MARIAPE es una asistente virtual, disponible en la página web, diseñada para “apoyar en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, o a publicar vacantes para encontrar candidatos”. Este chatbot puede

Este sistema fue diseñado para analizar la contratación ejecutada por las cajas de compensación familiar (CCF) con recursos públicos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) y del Presupuesto General

Sistema diseñado para predecir y generar recomendaciones sobre los planes de fertilización que deberían seguir los agricultores a partir del análisis de niveles de nutrientes en los suelos y de

Este sistema predice, a partir de datos históricos como el registro de denuncias por delitos (como homicidios, riñas y lesiones personales, delitos contra el patrimonio con uso de violencia, entre

Este sistema tiene como objetivo, a partir de imágenes satelitales, “identificar alertas relacionadas con el uso de maquinaria en agua, tales como dragas, en ríos de la Amazonía” que evidencien

Este sistema realiza “[a]nálisis sintáctico de correos recibidos en la entidad para gestionar de manera oportuna los asuntos con vencimiento de términos de la entidad”. Entidad pública Unidad Administrativa Especial

Crédito Peso a Peso “busca conectar a dueños de pequeños negocios, que no han podido acceder al sector financiero formal, con aliados financieros como Cívico o Davivienda, para ofrecerles créditos

Este mapa fue diseñado para, a partir de información satelital, “[c]onocer el estado actual de la vegetación del país y precisar [por ejemplo] cuáles especies plantar en proyectos de restauración,

LESTOMA es un “sistema basado en inteligencia artificial que busca optimizar la producción acuícola” a partir de “una técnica que integra la cría de peces con el cultivo de vegetales”.

Este sistema “[s]eguimiento ” y evaluación a los recursos públicos asignados para la atención de derechos individuales y colectivos de los grupos poblacionales sujetos de enfoque diferencial. En este sentido,

Este sistema está diseñado para predecir, recopilar y compartir información de manera ágil sobre la calidad de aire en la ciudad, con el propósito de que las autoridades puedan tomar

Este sistema fue diseñado para “[m]ejorar ” los controles [e] [i]dentificar posibles errores asociados a la facturación” en el mercado de clientes autogeneradores de energía. El sistema fue descontinuado. Entidad

CRIS es la asistente virtual diseñada para proporcionar información a los usuarios acerca de los servicios y productos de la entidad como, afiliaciones, cartera, crédito hipotecario, subsidios, vivienda de interés

CorpoBot es un Asistente virtual diseñado para 1) “recoge[r]” información de solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSF) que realizan los diferentes usuarios de CORPONOR” y 2) responder a preguntas

Anna Minería es una plataforma digital que integra la información minero ambiental del país, diseñada con el propósito de agilizar la gestión minera identificando las zonas restrictivas y restringidas para

Quesap es un chatbot que fue diseñado con el fin de ofrecer información 24/7 a los usuarios acerca de los servicios ofrecidos por la entidad. Este sistema permite resolver a

Este sistema se utiliza de forma experimental con el propósito de clasificar y gestionar documentos, además de elaborar informes automáticamente. Este sistema se adapta a las necesidades específicas de cada

El objetivo del Modelo IA movilidad “es estudiar la distribución espacial y temporal de los eventos reportados en Waze, centrándonos en un día específico”, con el fin de “evaluar y

Sistema que utiliza cámaras y un software de reconocimiento facial con el propósito de identificar a personas con requerimientos pendientes de la justicia. Este sistema fue implementado en el marco

El sistema Da Vinci es una consola robótica avanzada que permite realizar cirugías con alta precisión, mínima invasión y mejor visualización para “realizar cirugías asistidas en pacientes con cáncer.” (F103)

JUDIBOT centraliza la información y genera alertas sobre los plazos (vencidos o próximos a vencer) de las fases de las Sentencias Judiciales con el propósito de reducir los errores en

Este sistema, entre otras tareas, permite identificar y generar alertas tempranas sobre posibles casos de deserción escolar con el fin de desarrollar estrategias de atención personalizadas a los estudiantes para

Este sistema es la “herramienta automatizada para la toma de inventarios a nivel nacional [que] permitirá optimizar el registro de la información y tenerla en línea y en tiempo real”.

Chatbot diseñado para resolver las preguntas y solicitudes más frecuentes de los usuarios con respecto a las funciones y servicios que presta la entidad. Entidad pública Agencia Nacional del Espectro(AGNE)

Este sistema “”[m]onitorea ” la contratación y los subsidios otorgados por las cajas de compensación, fondos de riesgos laborales, fondos de pensión y programas de la Unidad de Gestión Pensional

Este chatbot fue diseñado para responder 24/7 a las preguntas de los usuarios relacionadas con la universidad como, por ejemplo, acerca de los programas académicos, el proceso de admisión, entre

Sofía es la agente virtual del Ministerio, disponible 24/7 y diseñada para responder a las preguntas de los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad. Por ejemplo, cómo
Este sistema fue diseñado para, a partir de imágenes satelitales de Planet Scope, Landsat y Sentinel “brinda[r]” un análisis multitemporal del proceso de pérdida de los bosques, mediante registros trimestrales

Este sistema fue diseñado para generar créditos preaprobados y determinar “un monto aproximado de préstamo según las características del consumidor financiero”. Entidad pública Fondo Nacional del Ahorro (FNA) Ubicación en

Este sistema fue diseñado con el propósito de diagnosticar automáticamente y hacer seguimiento a presuntos pacientes de COVID-19 utilizando imágenes de rayos X de tórax. Este sistema es una herramienta

Este sistema “de manera automática, realiza el cargue de los archivos asociados a las sesiones de comité, los cuales son proporcionados por el área, estos archivos contienen la información detallada

Este sistema fue diseñado para automatizar cuatro procesos en la entidad que lo implementa: boletín de deudores morosos del Estado, centrales de información crediticia, notificación preventiva por mora, y generación

Este sistema fue diseñado con el propósito de monitorear y telegestionar el alumbrado de los espacios públicos a través de sensores que permitan, entre otros, detectar y gestionar fallas, encendido

“Este sistema “[b]usca pronosticar el comportamiento de las siguientes variables comerciales: Demanda de los agentes compradores, Generación real de agentes generadores, Meta de contratación de agentes compradores y agentes vendedores”,

Este sistema “”[m]onitorea ” la ejecución de gastos de los recursos públicos que perciben las instituciones de educación superior”. Entidad pública Contraloría General de la República(CGR) Ubicación en la estructura

Este sistema fue diseñado para “[c]ontar ” con mayor información sobre el comportamiento financiero futuro” a partir de modelos de predicción de comportamiento financiero. El sistema fue descontinuado. Entidad pública

Este sistema se encarga “de la confirmación automática de embargos y desembargos de inmuebles con base en la información de los pagos realizados de forma semanal”. Entidad pública Unidad Administrativa

Este sistema “[u]tiliza” algoritmos de analítica de texto para detectar, extraer y filtrar contenidos de valor para el control y la vigilancia fiscal, provenientes de medios de comunicación y redes

Este sistema, como su nombre indica, fue diseñado “para precisar la interrelación de las iniciativas, el histórico y el banco de oferta institucional” con el propósito de apoyar la toma

Este sistema cuenta con cámaras y sensores para medir el tránsito de personas y vehículos en las calles, información que permitirá tomar decisiones sobre la movilidad, con el fin de

Este sistema “[m]onitorea ” y vigila la ejecución de los proyectos de obras públicas de infraestructura en todo el país [y] [e]mite alertas tempranas basadas en un puntaje que determina

MIG es el chatbot de la entidad diseñado para responder a las preguntas de los usuarios 24/7 sobre temas relacionados con “(1) asuntos de interés para colombianos; (2) asuntos de

Este sistema que usa IA fue diseñado con el propósito de agilizar el proceso de asignación de los casos a los fiscales una vez que una denuncia ingresa al sistema

Este chatbot fue “diseñado para proporcionar información relacionada con El Portal de Transparencia Económica (PTE) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia […] como consultas sobre el

Guido es un chatbot disponible en la página web, WhatsApp y en la App corporativa, diseñado para ofrecer de forma eficiente información 24/7 sobre las funciones, trámites y servicios de

PARCE es un chatbot diseñado para resolver las dudas de los usuarios con respecto a los productos y servicios de la entidad. Adicionalmente, los datos sobre las interacciones de los

Este sistema fue diseñado con el fin de identificar posibles amenazas cibernéticas que atenten contra la Defensa y Seguridad Nacional, para lo cual el sistema monitoreaba sitios web, redes sociales

“Somos Mar” es el chatbot disponible en WhatsApp, diseñado para responder a las preguntas de las mujeres en Barranquilla, Soledad y Santa Marta “sobre la violencia que viven por ser

SIMATEC es un sistema que, a partir de fotografías de úlceras en pacientes de lepra y con diabetes, realiza una evaluación del estado y la evolución de la herida (en

Este sistema permite, a partir del análisis de imágenes obtenidas con sensores remotos, satélites y drones, “identificar y medir las áreas sembradas del cultivo de arroz en Colombia, así como

PRISMA es un sistema diseñado para predecir el riesgo de reincidencia delictiva, con el propósito de determinar si se debe o no solicitar medida de aseguramiento intramural, prisión domiciliaria o

Titán Chat es un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial, diseñado por Distriseguridad para brindar atención e información rápida a ciudadanos y turistas en Cartagena sobre lugares turísticos y servicios

El chatbot “SanBot” está diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital (F956). Entidad pública

El chatbot está diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital (F1085). Entidad pública E.S.E.

Este sistema cuenta con “más de 300 cámaras multisensor en puntos estratégicos […] [que] tienen el objetivo de ayudar con la prevención del delito, así como fortalecer la capacidad de

FACTSAT-1 es un sistema diseñado para identificar, a través de imágenes satelitales y utilizando redes neuronales, patrones que indiquen actividades de minería ilegal a cielo abierto en el país. Entidad

Este chatbot fue diseñado con el propósito de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y automatizar las respuestas a los usuarios sobre temas específicos como pagos, estado

Este sistema “[b]usca calificar el riesgo de mercado de los agentes compradores a partir de su comportamiento en la exposición a bolsa, precios y riesgo de demanda”, con el fin

El SIATA es un sistema desarrollado con el fin de “identificar y pronosticar la ocurrencia de fenómenos naturales que alteren las condiciones ambientales que puedan generar riesgos; mediante el monitoreo

Este sistema fue diseñado para la “[d]etección de fallas en bombeos mediante el procesamiento de sonido de los equipos”. El sistema fue descontinuado. Entidad pública Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Este sistema se encarga de automatizar el envío de la información de actos administrativos del área pensional por SMS a los usuarios que tienen una relación con la entidad y

PRESBOT fue diseñado para identificar diferencias en el cruce de la información presupuestal para validar que las apropiaciones presupuestales sean correctas, con el propósito de reducir el tiempo dedicado a

Este sistema recopila y analiza datos sobre cultivos “como arroz, papa, cacao, maíz, palma y plantaciones forestales” en el país “con el objetivo de proporcionar información de forma continua, precisa

Este sistema fue diseñado para “dar una probabilidad de reclamación de cada cliente, teniendo en cuenta los reclamos históricos de más de 3 años ingresados a EPM”, con el fin

Este chatbot fue diseñado con el propósito de brindarle a los usuarios información personalizada en español o inglés acerca de los servicios, productos y atractivos turísticos del país a partir

Este chatbot, disponible en WhatsApp, fue diseñado con el propósito de “brindar información detallada en español y en inglés sobre destinos, rutas, atractivos, servicios turísticos, gastronomía, entre otros” temas relevantes

Este sistema “realiza la caracterización de evasores y transmisión de hallazgos del subproceso [de] recepción y gestión denuncias de parafiscales”, para ello “descarga de las bandejas del punto de entrada

Este sistema fue diseñado para generar alertas frente a clientes que tienen una alta probabilidad de no pagar sus obligaciones, con el propósito de facilitar la gestión del área de

Este sistema a través de sensores permite adaptar la luminosidad de las bombillas dependiendo de factores como el lugar y la hora, con el fin de mejorar la calidad del

Este sistema “[b]usca entregar una recomendación sobre las cantidades y precios que se deben proponer en una negociación”, con el fin de “Seleccionar automáticamente la oferta óptima”. El sistema fue

Este sistema “[integra información y realiza seguimiento a: obras de vivienda y saneamiento básico a lo largo del territorio nacional, principales políticas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, información

Este sistema realiza “[s]eguimiento ” a los recursos provenientes de la nación, cooperación o propios destinados al medio ambiente. Permite consultar los estados de licenciamiento gestionados por la Autoridad Nacional

ALDA fue “diseñada para mejorar la atención a los ciudadanos y facilitar el acceso a información institucional y gubernamental”. ALDA “ofrece una plataforma […] que permite gestionar grandes volúmenes de

Este sistema fue diseñado para “pronosticar el consumo de cada cliente para confrontarlo contra una posible desviación significativa que presentará el cliente en el siguiente mes”, con el fin de

CONVALIDA es un sistema diseñado para agilizar la solicitud de convalidación de títulos de educación superior, para ofrecer un servicio a los ciudadanos dentro de los términos fijados por la

Plataforma que facilita la gestión de los autogeneradores de energía registrados en la entidad. Este sistema permite, entre otros, realizar la liquidación y facturación de la compensación y predecir diversas

Sistema que analiza el Diario Oficial para: 1) separar los diferentes tipos de normativa (decretos, resoluciones y leyes); 2) clasificar cada normativa como sustanciales o no sustanciales; y 3) clasificar

Este chatbot fue diseñado con el propósito de ofrecer a los ciudadanos información 24/7sobre los servicios que presta la entidad y resolver sus dudas en temas como, salud, el cobro

Este sistema “[i]dentifica ” anomalías en la contratación del PAE como: sobrecostos, problemas en entregas, inconsistencias en los subsidiados reportados, concentración de contratistas, únicos proponentes y presuntas colusiones en las

ABIS es un sistema que se utiliza para hacer reconocimiento de huellas dactilares y reconocimiento facial, con el propósito de apoyar las labores de investigación e identificación de personas sospechosas

ALICE es la asistente virtual, disponible 24/7, que brinda información sobre las funciones y servicios que presta la entidad, como temas electorales, documentos de identificación, certificados de nacionalidad, oficinas y

Este sistema se encarga consultar y obtener datos de la ubicación incompletos de diferentes fuentes como la DIAN, el SISBEN, entre otros, para actualizar la información pensional y agilizar procesos.

INGREBOT es un sistema diseñado para apoyar al área de contabilidad al automatizar el proceso de causar ingresos en la plataforma del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) Nación, con

Este sistema fue diseñado para automatizar determinados procesos relacionados con la gestión de los desembolsos de los créditos para educación superior, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a

Sistema que, a partir del análisis de imágenes satelitales de las rondas de los ríos, permite identificar la infraestructura que está en riesgo frente a posibles inundaciones o crecidas de

Este sistema fue diseñado para generar una búsqueda inteligente de información de facturación en correos y manuales y generar respuestas a preguntas sobre facturación, con el propósito de tener información

Este sistema fue diseñado con el propósito de incrementar la cantidad de aprendices y egresados de esta institución contratados satisfactoriamente. Para ello, el sistema conecta automáticamente la información de las

Este sistema fue diseñado con el propósito de automatizar la distribución de los procesos en los despachos judiciales según corresponda, buscando que se pueda evitar cualquier tipo de manipulación en

Este es “un modelo predictivo que clasifica los contratos públicos según su nivel de riesgo de daño fiscal”, con el fin de generar “reportes e insumos sobre hechos constitutivos de

Este chatbot fue diseñado “[c]on el objetivo de facilitar el acceso a toda la información relevante sobre el proyecto de ley de Jurisdicción Agraria y Rural”, el asistente virtual permite

Este sistema “[a]utomatiza la actualización de informes financieros, [la] actualización de datos de listas restrictivas, [y el] envío de extractos a los clientes” con el fin de reducir las tareas

PERLA es la asistente virtual diseñada para “resolver [las] inquietudes de los usuarios, realizar trámites, sin salir de casa y de manera inmediata, 24/7”. Este chatbot permite conectarse con la

PLEXI “(1) Facilita la aplicación de exámenes desde casa permitiendo la supervisión y vigilancia a través de un sistema de inteligencia artificial. (2) Automatiza el proceso de registro de los

Este sistema automatiza el proceso de validación de documentos que los ciudadanos presentan en el marco de la solicitud y legalización de los créditos educativos. Este sistema fue diseñado para

Este sistema “extrae los nombres de los meses del año y nombre de los servicios ofrecidos por Epm desde el texto de la PQR” con el propósito de “disminuir el

Este “[m]odelo de aprendizaje por refuerzo […] permite determinar la actividad óptima a ejecutar en cuanto al encendido y apagado de las bombas de agua”, con el fin de optimizar

Este sistema es desarrollado con el fin de “detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil. Entre las irregularidades que se pueden detectar se encuentran un

Este sistema fue diseñado para extraer información de las licitaciones de energía y reducir el tiempo que dedican los funcionarios de la entidad a la transcripción manual de estos datos.

Este sistema tiene como objetivo hacer “seguimiento a los recursos públicos que son administrados mediante negocios fiduciarios para la construcción de obras públicas. Alerta sobre aquellos recursos públicos que son

Clara es la asistente virtual, disponible desde abril de 2020, diseñada como un canal alternativo de atención al ciudadano para responder a sus preguntas sobre los servicios de la entidad.

Chatbot disponible 24/7 que resuelve las preguntas más frecuentes de los usuarios acerca de la oferta institucional de la entidad en temas como beneficios económicos, desmovilizaciones, reubicaciones, proyectos productivos, entre

Este es “un modelo que permite monitorear la cadena presupuestal a nivel de rubros y contratos, tanto con cargo al Presupuesto General de la Nación, como al Sistema General de

Este sistema “”[p]ermite” desde la perspectiva geoespacial y de información estructurada, identificar y monitorear riesgos en los recursos asociados al sector agropecuario, utilizando para ello información sobre predios con diversas

Este sistema tiene como objetivo “apoyar con insumos el ejercicio auditor que realizan las Contralorías Delegadas, durante la ejecución de Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal para cada vigencia”,

Este sistema fue diseñado para predecir la clasificación de los hogares de SISBEN en la respectiva Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) de la localidad de Usaquén en Bogotá, a partir

Este sistema fue diseñado para personalizar el contenido que reciben los usuarios, para lo cual se utiliza la información de sus interacciones con los contenidos en la Plataforma RTVCPlay y

BETTO usa machine learning y análisis de datos con el objetivo de fortalecer los procesos de focalización de usuarios y selección de contratistas. Este sistema facilita los procesos de evaluación

Sistema diseñado para rastrear e identificar automáticamente los proyectos de inversión pública (en el nivel nacional y subnacional) asociados a la gestión del riesgo de desastres, a partir de los

ELKIN es el chatbot disponible 24/7 a través de WhatsApp, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios sobre la entidad, además de realizar trámites, consultas y peticiones de

Salud TIC es un servicio de “telemedicina preventiva para el monitoreo y seguimiento por medio de dispositivos conectados a los pacientes, y cuyos datos llegan a una central de la

Este sistema fue diseñado para “automatiza[r]” los procedimientos de aceptación, reconocimiento, autorización y finalización del régimen de tránsito aduanero”, con el fin de facilitar los procesos a los diferentes actores

ANITA es la asistente virtual disponible 24/7 en WhatsApp, diseñada para “brindar información y […] apoyar [a los usuarios] con algunas de [sus] transacciones”. Este chatbot permite “realizar consultas de

Este sistema monitorea en tiempo real, a partir de la información de 20 estaciones que cuentan con sensores automáticos, la calidad del aire en la ciudad. La información recolectada, después

Juanita es un sistema que automatiza la gestión de citas médicas, permitiendo a los pacientes autoprogramarlas mediante WhatsApp, SMS y llamadas. También cumple funciones de “envió de notificaciones automatizada [para

Este sistema “”[a]utomatiza ” las compras operativas y tareas de envío de orden de compra, en la cual se gestiona la información de los datos de pago necesarios que requiere

Melisa es un chatbot disponible a través de WhatsApp, Facebook y Telegram que proporciona información sobre pronósticos agroclimáticos para los próximos meses, además de estimaciones sobre el rendimiento potencial de

Natalia es un chatbot diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital. Entidad pública Universidad

Este sistema fue diseñado para “predecir la composición botánica y geográfica de polen corbicular mediante imágenes digitales y otras características de la muestra a través de aprendizaje supervisado”, con el

Este sistema fue diseñado para medir el perfil de riesgo de liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito, en un rango de 0 a 100, a partir de unas

Sistema que cuenta con cámaras con reconocimiento facial ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad con el objetivo de alertar sobre posibles actividades que vayan en contra de la

HOCENBOT reconoce el “Código simplificado Concepto interno SENA” a partir del cual se realiza la clasificación de costos y presupuestos, con el propósito de identificar posibles errores en la información

Este sistema fue diseñado para pronosticar la “la oferta hídrica con escalas de resolución horaria que permitan la toma de decisiones oportunas a nivel operativo y ofertar permanentemente cada central”.

Gaby es la asistente virtual disponible 24/7 a través de la página web y diseñada para brindar información sobre los trámites y servicios de la entidad. El propósito de este

Este sistema fue diseñado para hacer “[s]eguimiento” presupuestal (compromisos, obligaciones y pagos) a las inversiones estratégicas en el departamento de Bolívar, así como los municipios objeto de intervención en el

Jorge es un chatbot que fue diseñado con el propósito de brindar 24/7 información sobre los trámites y/o servicios prestados por la entidad, por ejemplo, sobre matrículas, certificados, denuncias, entre

Sistema que monitorea y detecta infracciones al código de tránsito y posibles anomalías en las vías (producto de problemas en el orden público o por incidentes por deslizamientos, hundimientos, inundaciones,

El objetivo del Modelo IA seguridad “es analizar la incidencia y distribución de los delitos en los departamentos de Colombia a lo largo de los años mediante el uso de

Sistema que permite automatizar el proceso de planeación de infraestructura utilizando IA, con el propósito de optimizar los recursos, la infraestructura disponible y las inversiones futuras para mejorar la calidad

ANLA es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad. Entidad pública Autoridad Nacional

Catalina es el chatbot diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecerles información 24/7 sobre diferentes temas relacionados con la ciudad. Por ejemplo, información sobre trámites vehiculares, Proyectos

Este sistema revisa las tirillas de pago del programa Devolución de IVA, para ello, “lee cada tirilla, extrae la información de ella […] y la lleva a un formato […]

Robocop fue diseñado con el fin de mejorar la seguridad en la ciudad. “Robocop es un equipo móvil equipado con tres cámaras —una de ellas de 360° grados—, un altavoz,

OSOBot es un chatbot disponible a través de WhatsApp, diseñado con el fin de proporcionar información a los estudiantes de colegios de Bogotá próximos a graduarse (décimo y undécimo) sobre

Sistema que utiliza reconocimiento facial con el propósito de comprobar en tiempo real la legalidad de un documento de identidad, cuando se realizan actividades de verificación de la identidad de

SILVIAA es la asistente virtual disponible 24/7 que brinda información sobre los trámites y las funciones de la entidad. El propósito de este chatbot es reducir el tiempo de respuesta

Este sistema fue diseñado para identificar, sistematizar y analizar las decisiones y sentencias que toman los jueces y magistrados de restitución. Con este sistema se espera “identificar prácticas judiciales reiteradas,

MAIIA es un sistema que permite “generar y actualizar mapas precisos de la ubicación y extensión de asentamientos informales en ciudades colombianas”, a partir de imágenes satelitales, con el propósito

Este chatbot fue diseñado con el propósito de proporcionar información y asistencia 24/7 a los usuarios para resolver dudas y necesidades específicas relacionadas con denuncias y acceso a servicios de

Agustina es un chatbot, disponible 24/7en la página web y en WhatsApp, diseñado para responder de forma rápida a las preguntas de los estudiantes, aspirantes, egresados y demás usuarios interesados

EMA es la asistente virtual diseñada para brindar “la mejor experiencia en el servicio al cliente”, disponible en la página web de la entidad y en WhatsApp. El sistema puede

Este sistema “realiza la comprobación automática asociada a que los archivos de la plataforma BPM PARAFISCALES estén correctamente diligenciados, verificando con esto la correcta completitud del documento y su efectiva

Este chatbot fue diseñado con el propósito de facilitar la interacción entre los usuarios y la entidad. El chatbot ofrece información sobre los servicios de la entidad y permite gestionar

Este sistema “[a]naliza” los reportes de los prestadores de energía al Ministerio de Minas y Energía, frente al detalle de las facturas que se encuentran en la base de datos

Este proyecto de IA para el componente antifraudes fue diseñado con el propósito de detectar posibles anomalías en el proceso de inscripción y gestión de novedades en los programas de

Este sistema fue diseñado para “identificar obstáculos de accesibilidad a los servicios de salud para tomar acciones de política pública”. El sistema realiza “la automatización del cálculo de indicadores prioritarios

Este sistema “extrae de manera automática campos relevantes de las sentencias que llegan al buzón de la [entidad]” con el propósito de “minimizar los tiempos y costos de registro, así

El chatbot del Metro de Medellín, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad relacionados a

Watson permite explorar la información de las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con el propósito de asociar los casos, las denuncias y los hechos criminales, en

Este sistema utiliza inteligencia artificial para crear videos cortos que resumen determinadas sentencias judiciales, haciéndolas accesibles a un público más amplio. Los videos incluyen avatares digitales que explican el contenido

Este sistema fue diseñado para a partir de imágenes satelitales y la “ubicación geoposicionada de un predio […] identificar el cultivo desarrollado [para] así validar la utilización del recurso de

MIM fue diseñado para “extrae[r], clasifica[r] y prioriza[r]” los datos de redes sociales para identificar usuarios que puedan llegar a ser clientes potenciales de vivienda”, por medio de web scraping.

Este sistema genera recomendaciones para que los agricultores tomen decisiones sobre qué tipo de insumos químicos utilizarán en el manejo del gusano cogollero del tomate, con el fin de reducir

Este sistema “está equipado con más de 5.400 cámaras de seguridad que cuentan con reconocimiento facial e inteligencia artificial y cubren las 793 oficinas en todo el país” con el

OCÉANO es una Central de Información Contractual que, a partir de diferentes fuentes, permite identificar posibles relaciones y redes de contratistas con el fin de emitir alertas tempranas sobre posibles

Este sistema fue diseñado para identificar y predecir cuales son los estudiantes de primer semestre con mayor probabilidad de desertar, con el fin de ofrecerles acompañamiento integral para evitar la

Candelaria es el “chatbot con IA generativa, diseñado para optimizar la experiencia turística en la ciudad [de Bogotá]”. Este chatbot “función[a] como una asistente virtual de turismo […] [a la

ARIA es un asistente virtual al cual se le pueden realizar preguntas relacionados con los servicios que presta la entidad como, por ejemplo, relacionados con los procesos penales, con los

ADRI es un chatbot diseñado para resolver las dudas e inquietudes de los usuarios sobre los servicios de la entidad. Por ejemplo, puede responder a preguntas relacionadas con “(1) Procesos

ELI es la asistente virtual 24/7 que brinda información sobre tramites y servicios de la entidad y resuelve las dudas de los usuarios a través de WhatsApp. Este chatbot utiliza

Este sistema fue diseñado para “gestionar una base de datos en la que se califican las variables de riesgo que miden el comportamiento de los riesgos e incidencia en la

ISA es el chatbot disponible para uso de los funcionarios de la entidad que responde 24/7 a “dudas y requerimientos […] [sobre] los procesos de la Dirección Administrativa y Financiera

OLOBOT automatiza la elaboración de informes sobre tendencias ocupacionales a partir de la información de la Agencia Pública de Empleo, con el propósito de reducir los tiempos y posibles errores

El chatbot está diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital (F947). Entidad pública Instituto

Este sistema fue diseñado para la “detección, clasificación, caracterización y generación de alertas y reportes de situaciones referentes a la evasión del pago de los usuarios y de situaciones que

El Chatbot Sabi fue diseñado para ofrecer atención a los usuarios de la entidad, resolver sus dudas más frecuentes y permitir realizar algunos trámites como la consulta de los resultados

LUNA es una asistente virtual, disponible en la página web, diseñada para ofrecer información sobre los servicios de la entidad. Este chatbot puede responder a preguntas relacionadas con la universidad,

Sistema que cuenta con cámaras con reconocimiento facial para identificar a las personas que ingresan al Palacio Municipal de la ciudad. Se espera que este sistema contribuya a la seguridad

Baloo fue diseñado con el fin de “contribuir al desarrollo integral de la primera infancia en 16 jardines infantiles de Manizales y Medellín” (F402). Este sistema, utilizando cámaras de reconocimiento

Este sistema de reconocimiento facial es desarrollado con el propósito de verificar la identidad de los ciudadanos y agilizar el proceso de solicitud de productos digitales como cuentas de ahorros

JOCEP es un chatbot “diseñado para ofrecer respuestas rápidas y precisas a las preguntas más frecuentes recibidas a través de [los] canales de comunicación” de la entidad […] [este asistente

Sistema diseñado para comprender las motivaciones y cuantificar el flujo turístico en La Victoria, con miras a ampliar el turismo en el municipio. El sistema tiene una cámara para tomar

Rebeca es la asistente virtual diseñada para “ofrecerle una experiencia más cercana, eficiente y personalizada a quienes consultan información y servicios” de la entidad. Este chatbot resuelve las inquietudes de

Guacamaya es un sistema que utiliza información recolectada a través de imágenes satelitales, grabaciones bioacústicas y cámaras trampa con el fin de monitorear, identificar y generar alertas frente a posibles

Este sistema permite que los semáforos en algunas intersecciones de la ciudad optimicen y ajusten el tiempo que tardan en cambiar de luz de acuerdo con las condiciones del tráfico

Este sistema fue diseñado para “monitorear los niveles de precipitación en cuencas hidrológicas, niveles y variables de agua a potabilizar y predicción de dosis de coagulante a aplicar para iniciar

Este es un “modelo analítico de pólizas, [que se] centr[a] en la extracción de cierta información de las aseguradoras, para mitigar el riesgo ante presuntos incumplimientos de los contratistas, que

“Esta herramienta fue diseñada y desarrollada para hacer consultas masivas de información que permitan al equipo de calidad de la Dirección de gestión de información, poder descargar datos de la

Este es “un modelo de riesgo para licitaciones y selecciones abreviadas de menor cuantía en su etapa precontractual”, desarrollado con el fin de apoyar la generación de “reportes e insumos

SOFIA es la asistente virtual, diseñada para 1) responder a las preguntas de los usuarios 24/7 sobre sus derechos como usuario de los servicios de telecomunicaciones, 2) contactar en los

Este sistema fue diseñado para “identificar redes criminales que cometen delitos contra el ambiente” y, en particular, “identificar a las personas que toman las decisiones dentro de las redes” con

FLORA es un chatbot que “facilita un contacto rápido con el usuario, proporcionando información general sobre las funciones de la Entidad, medios de contacto, trámites y servicios disponibles”. Entidad pública

Sistema diseñado para identificar, a partir de fotografías capturadas por aeronaves no tripuladas (drones), algunos defectos en los elementos en la red de distribución de energía en Antioquia, con el

Este sistema fue diseñado para, a partir de la información cargada en la plataforma SIMIG, predecir riesgos futuros, agendar automáticamente las fechas de vencimiento, consultar la información de forma ágil

Más Bienestar fue diseñado para evaluar y mejorar el bienestar bovino, en los sistemas de lechería especializada en Cundinamarca. Este sistema califica tres componentes (los animales, las instalaciones y las

Este sistema “cumple la función de centralizar la información respecto a mapas, dinámicas hídricas, zonas de riesgo, zonas inundables, terrenos aptos para reubicaciones, investigaciones sobre el comportamiento del clima, entre

El sistema se centra “en el procesamiento y análisis de datos no estructurados, tales como audios, videos e imágenes” (F460). Utiliza inteligencia artificial para extraer información valiosa de estos formatos,

Este sistema fue diseñado para extraer información de las Solicitudes de Exención de Clientes Industriales y automatizar el proceso de verificación de información adjunta a sus peticiones. El sistema está

Este sistema estima/predice la probabilidad de que una sentencia sea desfavorable para la Nación en un proceso litigioso contra esta, con el propósito de recomendar acciones de conciliación, una estimación

Este sistema permite, a través del uso de inteligencia artificial, clasificar, identificar y segmentar la información de imágenes satelitales para generar la línea base de las vías terciarias del país,

Este chatbot, disponible en la página web de la entidad, fue diseñado con el propósito de ofrecer a los usuarios un canal 24/7 para realizar consultas sobre temas que son

Este sistema fue diseñado para “efectuar los análisis correspondientes al comportamiento fiscal de los sujetos obligados en materias tributaria, aduanera y cambiaria, a través de la generación de diferentes reportes

Este sistema fue diseñado con redes neuronales convolucionales para detectar en los documentos .pdf de facturas, la presencia de histogramas, antes de ser enviadas a los respectivos clientes. Este sistema

Este sistema permite: 1) buscar con IA las decisiones judiciales de la SIC a través de una plataforma interactiva; 2) la transcripción en tiempo real de la audiencia; y 3)

Este sistema: 1) apoya a los usuarios a elaborar su hoja de vida a partir de la información que le proporcionan por medio de un voicebot o del chatbot, 2)

Este sistema “[b]usca calificar el nivel de riesgo de no ser adjudicados en una negociación, a partir de las condiciones del cliente, los posibles competidores, condiciones del mercado, entre otros”,

Chatbot diseñado para responder 24/7 a las preguntas frecuentes de los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad, en particular los relacionado con el tema de las convalidaciones

“El buscador de jurisprudencia de la Corte Constitucional es una herramienta tecnológica integrada con técnicas de Inteligencia artificial que permite de manera rápida con un alto grado de precisión encontrar

Guardianes de la selva es un sistema que utiliza sensores de sonido y equipos de monitoreo en zonas de protección estratégica con el fin de generar alertas en tiempo real

Este chatbot, disponible en la página web de la entidad, fue diseñado para responder 24/7 a los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad. Este chatbot puede responder

Este sistema fue diseñado para monitorear los recursos destinados a la terminación del conflicto, el sistema genera visualizaciones con estadísticas descriptivas y también alertas sobre posibles inconsistencias en la información

Este chatbot fue diseñado para responder a las preguntas de los usuarios 24/7 sobre los trámites y servicios de la entidad, optimizando costos y mejorando la atención. Este chatbot puede

Este sistema se encarga de la “consolidación y reparto de los radicados recibidos por los ciudadanos, los cuales son asignados y colocados en la bandeja del funcionario que tiene el

Este sistema fue diseñado para, a partir del cruce de información de más de 36 bases de datos públicas y privadas, predecir la capacidad de generación de ingresos de un

EJECUBOT es un sistema diseñado para apoyar a la entidad a generar y actualizar informes presupuestales, con el propósito de reducir el tiempo que los funcionarios dedicaban a esta labor

Sistema diseñado para rastrear, compilar, sistematizar y clasificar en función de su destino la información sobre los proyectos de inversión relacionados con cambio climático financiados por el sector público y

Melcoha es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre temas relacionados a “actividades relacionadas con bienes de interés

REBECA es la asistente virtual que está disponible a través de la página web y que ofrece información sobre la oferta institucional de la entidad. El propósito de este chatbot

PretorIA detecta patrones y clasifica las más de 3.400 tutelas que recibe a diario la Corte Constitucional, con el propósito de contribuir a la identificación de los casos que se

MIA es una asistente virtual, disponible en la página web, diseñada para ofrecer información sobre los servicios de la entidad. Este chatbot puede responder a preguntas relacionadas con radicados y

Este sistema “analiza aquellos clientes que realizan más de 2 reclamaciones a EPM en una línea de tiempo de 12 meses para identificar los resultados de dichas reclamaciones, analiza además

Este sistema “[automatiza la descarga de los documentos que están asociados a un evento de ARIBA y relacionados con las ofertas que entregan los proveedores mediante los eventos, con el

PACO es un chatbot que ofrece información 24/7 a los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad. Este chatbot puede responder a preguntas relacionadas con los Beneficios Económicos

DIANA es el chatbot de la entidad diseñado para responder a las preguntas de los usuarios 24/7 sobre temas relacionados con puntos y sedes de contacto, el calendario tributario, el

Este chatbot, disponible en WhatsApp, ofrece información sobre los servicios que presta el hospital, ofrece información sobre recomendaciones, y permite a los usuarios solicitar, agendar o cancelar citas. Entidad pública

LiDar es “un sistema, que combina internet de las cosas e inteligencia artificial, para mejorar el tráfico en dos sectores de alto flujo vehicular de la ciudad”, a partir de

CLASEPA es un sistema que clasifica las solicitudes de patentes radicadas ante la Delegatura de Propiedad Industrial de acuerdo con el sistema de Clasificación Internacional de Patentes (CIP). Este sistema

Este sistema con IA se usa para, a partir de búsquedas sistemáticas y un análisis de información histórica de decisiones pasadas, predecir posibles conflictos de interés y optimizar la conformación

LUPITA es la asistente virtual diseñada para brindar información 24/7, de manera fácil y efectiva, a los usuarios sobre preguntas relacionadas con el Sistema del Subsidio Familiar. Este chatbot responde

Este sistema estima y predice el estado de la calidad del aire en la ciudad en las siguientes 48 horas, con el propósito de tomar las decisiones que correspondan cuando

PROCOPIO es un chatbot disponible en el sitio web y en las redes sociales de la entidad, diseñado con el fin de ofrecer atención 24/7 y resolver las dudas de

Este chatbot fue diseñado con el propósito de ofrecer información 24/7 a los usuarios acerca de los servicios que ofrece la entidad. Este asistente virtual permite realizar también una búsqueda

EVA es el chatbot de la entidad, diseñado para ofrecer información 24/7 sobre los servicios de la entidad. Este chatbot permite resolver dudas sobre temas como, el trabajo remoto, las

Federico es el asistente virtual disponible 24/7, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios sobre los servicios del hospital, las sedes y horarios de atención, medios de pago,

Este sistema fue diseñado para “automatizar la actividad de compras operativas y [la] tarea de gestión de vencimientos, en la cual se gestiona la entrega de los bienes que se

KBoot es un sistema que buscaba identificar potenciales evasores de impuestos en Medellín a través del seguimiento a cuentas en Instagram, a partir de web scraping y analizando palabras clave,

Emma es un asistente virtual con IA, disponible a través de la página web de la entidad y de WhatsApp con el propósito de ofrecer a clientes y usuarios atención

Este sistema fue diseñado para “automatizar el análisis y decisión de crédito para operaciones de pequeño productor con activos inferiores a 145 SMLV”, con el propósito de reducir el tiempo

Este chatbot fue diseñado con el propósito de ofrecer a los usuarios información y resolver sus preguntas 24/7sobre los servicios que presta la entidad. Entidad pública Banco de Comercio Exterior

Este sistema fue diseñado con el propósito de realizar mediciones de variables meteorológicas como humedad y temperatura en zonas rurales del departamento, información que contribuirá a temas agrícolas. Entidad pública

Este sistema genera mapas de riesgo y alertas tempranas, con el propósito de identificar, priorizar y optimizar las acciones para evitar posibles riesgos de insolvencia, además de posibles incumplimientos de

Este sistema fue diseñado para realizar de forma automática el conteo de los anexos y la calificación de los expedientes RUI, con el propósito de “asignar las cargas a los

Sistema que automatiza el proceso de elaboración de cuentas, en el marco de la facturación electrónica, con el propósito de reducir el tiempo y los recursos (humanos y financieros) dedicados

Chat Bot UdeA es un chatbot diseñado para responder preguntas relacionadas con antención al ciudadano, hospital Veterinario, estado de alertas en sedes, posgrados, entre otros temas (F459). Entidad pública Universidad

Este centro de monitoreo inteligente “contaría con alrededor de 150 cámaras de última tecnología que permitir[án] hacer frente a los hechos que generan inseguridad “. Las cámaras del sistema permitirán

SICRE es un sistema diseñado para integrar la información del IGAC y de la Superintendencia de Notariado y Registro con el fin de que los usuarios puedan realizar en línea

El objetivo del Modelo IA de Compra Pública es “analizar y modelar la relación entre la compra pública y el Índice de Calidad de Vida (ICV) en los departamentos, con

SIARELIS es un chatbot que responde a las preguntas de los funcionarios judiciales de la Superintendencia de Sociedades para guiarlos al identificar precedentes en casos similares. Adicionalmente, permite escribir borradores

“El Centro Atención Inmediata virtual es un servicio que ha dispuesto la Policía Nacional para la atención de delitos informáticos o de incidentes cibernéticos que afectan a los ciudadanos. Allí

SIGMA identifica el tipo y cantidad de vehículos, el número de transeúntes, los horarios de mayor tráfico, y predice las condiciones del pavimento con el propósito de formular, planificar, ejecutar

Gabi es una asistente virtual diseñada para ofrecer información sobre los servicios de la entidad. Este chatbot puede responder a preguntas relacionadas con salud, movilidad, puntos Innova en el departamento,

Este sistema se diseñó para focalizar la atención e intervención que se da a los hogares, de forma que se evite la duplicidad en apoyos y a la vez se

HERMES es el chatbot diseñado con el propósito de “ayudar [a los usuarios] a encontrar opciones de estudio y trabajo en Bogotá que se ajusten a [sus] intereses y necesidades”.

Este sistema fue diseñado para “[a]utomatizar ” la solicitud de certificados de paz y salvo parafiscales y planilla PILA del contratista, con el fin de cumplir con la normatividad aplicable

Tesauro es un sistema que: 1) facilita la búsqueda especializada de información jurídica con palabras clave o filtros; 2) realiza la transcripción automática de audiencias; y 3) asiste en la

VictorIA es la asistente virtual, “diseñada para resolver de manera óptima y eficaz [las] dudas e inquietudes” de los usuarios sobre la entidad, en particular relacionadas con “(i) aspirantes; (ii)

Este sistema, a partir de las respuestas de los usuarios a una serie de preguntas, identifica el riesgo potencial o “probabilidad de enfermar de diabetes, sufrir un infarto o un

Este chatbot fue diseñado con el propósito de ofrecer orientación vocacional a los aprendices de la institución con respecto a preguntas relacionadas con su programa de formación de forma rápida

Este sistema permite la “optimización en la obtención de la información del mercado y de la información financiera de los agentes del MEM (Mercado de Energía Mayorista), con el fin

El chatbot Pili ofrece a los usuarios información 24/7 sobre temas relacionados con los servicios de la entidad. El chatbot ofrece información a proveedores, contratistas, accionistas, empleados, pensionados, clientes, y

Prototipo desarrollado por la entidad para detectar y predecir a través de visión artificial y analítica de datos, las características y medidas de sólidos y derrumbes de perforación. Entidad pública

Este chatbot disponible a través de WhatsApp fue diseñado con el fin de “servir como canal de atención y soporte para los usuarios que tienen preguntas frecuentes, necesidades de información

Sistema que integra cámaras con reconocimiento facial y cámaras con reconocimiento de placas vehiculares con el fin de fortalecer el sistema de monitoreo, vigilancia y respuesta ante hechos delictivos en

Este sistema fue diseñado con el fin de monitorear, pronosticar y difundir alertas frente a posibles emergencias y desastres que puedan afectar a los ciudadanos, en particular, las relacionadas con

Este sistema clasifica y válida automáticamente los documentos que se presentan en la etapa de admisión de los procesos de insolvencia y cuenta con formularios electrónicos de captura de información.

MINA es una asistente virtual disponible 24/7 diseñada con el fin de ofrecer información a titulares y solicitantes de títulos mineros, y usuarios en general sobre los trámites y servicios

Chatbot diseñado “para que los padres de familia interesados en matricular a sus hijos en alguna institución educativa oficial del municipio tengan la posibilidad de comunicar su necesidad y encontrar

Este sistema busca “hacer un seguimiento a cada una de las madres gestantes y niños buscando identificar, en los niños, los riesgos de mortalidad perinatal y sífilis congénita, y en

AURA es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad (F1079). Entidad pública E.S.P.

Este sistema fue diseñado para revisar la documentación adjunta en los procesos comerciales de insolvencia de cartera, con el fin de reducir el tiempo dedicado a esta labor. Entidad pública

CATA es la asistente virtual disponible 24/7 y diseñada para realizar consultas y trámites catastrales. Este chatbot responde a preguntas asociadas a trámites y documentos, la ubicación de ventanillas, el

Este sistema “busca mejorar la logística de los eventos electorales, generar alertas tempranas ante posibles irregularidades y fortalecer la transparencia en los certámenes democráticos”, para lo cual se está piloteando

Este sistema busca reducir el tiempo de validación de soportes documentales en el programa Jóvenes en Acción, para ello el sistema “toma los documentos pdf de los soportes y verifica

Este buscador semántico con IA “permite realizar búsquedas de texto sobre millones de documentos legales dentro de los repositorios de la Agencia en fracción de segundos” con el fin de

VOLTY es un chatbot, disponible en la página web y whatsapp, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad relacionados con

Este sistema fue diseñado para automatizar “el flujo de trabajo interno para la recepción, control y respuesta de actos administrativos (requerimientos) allegados por la autoridad ambiental” con el propósito de