Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea

Repositorio

Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia

    • Repositorio: Este repositorio permite explorar sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia, lo cual incluye sistemas de inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA). Este repositorio incluye sistemas piloteados, implementados, suspendidos o descontinuados de la rama ejecutiva, la rama judicial, organismos autónomos, organizaciones electorales, y empresas públicas, en el nivel nacional y territorial. 
    • Base de datos (archivo plano): Si desea acceder a información más detallada, en la cual cada sistema se caracteriza a partir de 59 variables, puede descargar el archivo plano de la base datos a partir de la cual se construyó el repositorio.
    • Citación sugerida: Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. & Muñoz-Cadena, S.  (2025). “Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público colombiano (Versión V2.2)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.
    • Fuentes: La base de datos se construyó con información públicamente disponible en los sitios web de las entidades, repositorios de algoritmos gubernamentales, con las respuestas obtenidas del Departamento Nacional de Planeación a través de oficios que envió a entidades públicas, derechos de petición enviados a las entidades públicas, observación directa, en reportes de empresas de tecnología, reportes de prensa, artículos académicos, y reportes de organizaciones de la sociedad civil.

Citación sugerida: Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. & Muñoz-Cadena, S.  (2025). “Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público colombiano (Versión V2.2)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.

Modelo ICBF

Este sistema realiza “[s]eguimiento ” a diferentes programas del ICBF en las modalidades de madres gestantes, madres lactantes, niños menores de 6 meses, niños y niñas de 6 meses a

Leer más

Pregúntale a Felipe (Chatbot Icfes)

Este chatbot está diseñado para resolver las dudas que tengan los usuarios con respecto a las funciones y servicios prestados por la entidad. Entidad pública Instituto Colombiano para la Evaluación

Leer más

Financiación de saldos

Este sistema fue diseñado para “determinar si a un cliente se le puede realizar una financiación de saldo o no; como mecanismo de normalización de deuda”, esto con el propósito

Leer más

Chatbot – CSJ

Este chatbot fue diseñado “para resolver consultas de servidores judiciales, abogados, usuarios de la administración de justicia y ciudadanía en general” sobre las funciones, trámites y servicios de la Rama

Leer más

Suty – Asistente Virtual

Suty es una asistente virtual disponible a través de la página web de la entidad, diseñada para responder a las preguntas de los usuarios y para tramitar y consultar peticiones,

Leer más

Vale chatbot – Invias

“El objetivo del chatbot VALE es responder a preguntas relacionadas con trámites y/o servicios prestados por el Instituto Nacional de Vías”. El sistema está suspendido. Entidad pública Instituto Nacional de

Leer más

Reconocimiento facial en Transmilenio

Este sistema cuenta con al menos “786 cámaras biométricas, con el fin de obtener un reconocimiento facial de las personas que ingresan y poder capturar a aquellas que tengan requerimientos

Leer más

Asistente virtual de PROCOLOMBIA

Este chatbot fue diseñado con el propósito de “proporcionar información y orientación [a los usuarios] sobre diversos temas relacionados con el comercio exterior, optimización de procesos, y otros servicios ofrecidos”

Leer más

RPA-MODIPBOT

MODIPBOT fue diseñado para consolidar las solicitudes de modificación y/o traslados presupuestales semanalmente de forma automática, con el propósito de reducir el tiempo dedicado a esta labor y los posibles

Leer más

Módulo de Trámites Jurídicos en Aniscopio

Este sistema fue diseñado para analizar a partir de procesos jurídicos previos posibles tendencias, tipos de proceso, lineamientos, comportamientos, entre otros, que permitan obtener una línea jurídica para dar respuesta

Leer más

RPA-OPERBOT

OPERBOT fue diseñado con el propósito de automáticamente identificar, centralizar y enviar trimestralmente información sobre operaciones recíprocas a entidades establecidas, además de guardar la información diariamente en OneDrive, todo ello

Leer más

Clara – Asistente Virtual MinTrabajo

Clara es un chatbot diseñado para “Facilitar el acceso y brindar respuesta oportuna e inmediata al ciudadano, cuando hace consultas a la entidad en materia de trabajo, empleo, riesgos laborales”.

Leer más

Denfis – Denuncias de Fiscalización

Este sistema permite “la radicación, asignación, perfilamiento, trazabilidad, traslado, generación de estadísticas y control de las denuncias de temas Tributario, Aduanero, Control Cambiario y de Fiscalidad Internacional, a nivel Nacional”.

Leer más

Captura Cognitiva

Este sistema fue diseñado con el propósito de reducir el tiempo de entrega de los envíos, evitar errores en el procesamiento de la información, elevar la competitividad y optimizar el

Leer más

‘Visit Cartagena’

Este chatbot fue diseñado para “ayudarte a disfrutar al máximo [de] tu visita a Cartagena, Colombia”, por lo cual “ofrece información sobre atracciones locales, experiencias culturales, transporte, alojamiento, restaurantes, y

Leer más

FRIENDLY – Asesora virtual

FRIENDLY es la asesora virtual, disponible 24/7, con el fin de “responder preguntas relacionadas a trámites y/o servicios que brinda [la entidad]”. Entidad pública Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional

Leer más

LAURA – Asistente virtual

LAURA es un chatbot diseñado para responder 24/7 a las preguntas de los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad. El chatbot puede resolver preguntas relacionadas con lineamientos,

Leer más

Modelo – Puentes

Este sistema, a partir de la información proporcionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), “hace seguimiento a más de 200 puentes nacionales

Leer más

Piloto de flotilla de drones EPM

Este sistema permite “la detección de anomalías en elementos de la red de distribución de energía en Antioquia, usando imágenes obtenidas con los drones y con el objetivo de mejorar

Leer más

Proyecto Delfos

Delfos es un sistema diseñado para, a partir de imágenes aéreas satelitales, predecir y alertar sobre el daño ecológico causado por la minería ilegal en la flora, fauna y fuentes

Leer más

Modelo Mallas

Este sistema “”[i]dentifica” posibles riesgos de concentración de contratistas, altas variaciones patrimoniales, sanciones e inhabilidades y otros riesgos de carácter fiscal, a partir del uso de 800 Gb de información

Leer más

Automatización de respuestas PQRSDF

Este sistema busca reducir el tiempo de respuesta de las PQRSDF enviadas por correo electrónico a la entidad y referidas al Programa Misional de Ingreso Solidario. Entre otras funciones el

Leer más

Monitoreo Ambiental – Calinteligente

Este sistema permite monitorear algunos indicadores ambientales para contribuir a la disminución de la contaminación en la ciudad, en particular, de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este sistema

Leer más

Lucia – Asesora Virtual

Lucía es una asistente virtual, disponible en la página web y whatsapp, diseñada para responder preguntas relacionadas con “información de factura, reporte de fallas en el servicio de energía, oferta

Leer más

Voicebot

Este voicebot fue diseñado con el propósito de automatizar algunas preguntas recurrentes que presentan los usuarios a través del call center para liberar a los agentes de servicio. Entidad pública

Leer más

Pao Asistente Virtual

PAO es un asistente virtual diseñado para responder 24/7 las dudas de los usuarios acerca del funcionamiento del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP) y

Leer más

Sistema de monitoreo y vigilancia INPEC

Este sistema cuenta, entre otros, con 230 cámaras que cuentan “con características como visión nocturna, inteligencia artificial y capacidad de grabación continua de hasta 180 días, con capacidad para realizar

Leer más

Chatbot – Electrificadora del Huila S.A. E.S.P.

Este asistente virtual, disponible 24/7, fue diseñado con el propósito de “brindar soporte informativo y resolver consultas 24/7 relacionadas con servicios gubernamentales y necesidades ciudadanas específicas” como, por ejemplo, relacionadas

Leer más

Hansy – Chatbot

Hansy es el chatbot de la entidad, diseñado con el fin de ofrecer información a los usuarios sobre preguntas frecuentes, cómo radicar un correo o sobre el registro de datos

Leer más

VALLEINFO – Asistente virtual

Valleinfo es el chatbot diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecerles información 24/7 sobre diferentes temas relacionados con la gobernación y el departamento, además permite realizar algunos

Leer más

“Cierrale la llave al gota a gota”

Este sistema fue diseñado para decidir la viabilidad de un préstamo para personas que son susceptibles de caer en esquemas informales de crédito, también conocidos como “gota a gota”, a

Leer más

ANDY – Asistente virtual

Este chatbot fue diseñado con el propósito de ofrecer información 24/7 a los usuarios acerca de la entidad, adicionalmente este “asistente virtual está diseñado para ayudar en la búsqueda de

Leer más

Altética – Chatbot MinDeporte

Atlética es un chatbot 24/7, disponible en la página web, diseñado para “brindar información acerca de trámites y servicios de las distintas dependencias de la entidad, así como consultas ciudadanas,

Leer más

Camila (Asistente Virtual)

Camila es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y prestarles soporte frente a diversas situaciones, “Por ejemplo, para cumplir con

Leer más

Asistente de Adopciones (ADA)

ADA se diseñó para facilitar el proceso de adopciones y reducir el tiempo que conllevan los trámites administrativos. ADA cuenta con diferentes componentes como: 1) un chatbot con IA para

Leer más

Riesgo de Mercado

Este sistema fue diseñado para “[c]alcular ” de forma diaria y automática el valor en riesgo de los portafolios de excedentes de liquidez del grupo EPM, insumo requerido por la

Leer más

Inspector

Inspector es un sistema que utiliza IA para generar alertas sobre proyectos normativos publicados en los sitios web de los agentes reguladores del Estado que podrían ser sujetos de análisis

Leer más

Chatbot – Universidad del Atlántico

Este chatbot, disponible 24/7en la página web, es diseñado para responder a las preguntas de los usuarios interesados en los servicios de la universidad y direccionarlos “a los recursos y

Leer más

Chatbot – agendamiento de citas

El chatbot está diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital (F1086). Entidad pública E.S.E.

Leer más

Chatbot CRM

Chatbot diseñado “atender y direccionar sin supervisión las inquietudes de los ciudadanos (clientes)” sobre los servicios prestados por la entidad. Entidad pública Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72) Ubicación en la

Leer más

Ema – Robot Humanoide

Emma robot humanoide es una asistente que utiliza IA para orientar y responder a las preguntas de los clientes y usuarios que visitan las oficinas de EPM. Emma tiene micrófonos

Leer más

Proyecto Forecast

Forecast es un sistema diseñado para predecir la demanda futura de los productos audiovisuales de la entidad, el tipo de audiencias y las franjas potenciales para estrenos o nuevas temporadas,

Leer más

OTUS

OTUS es un sistema diseñado para fortalecer el monitoreo de la biodiversidad a partir del uso de cámaras trampa, “dispositivos [que] permiten obtener datos ecológicos de las especies de manera

Leer más

Escaneo de comercio electrónico – Sabueso

Sabueso tiene por objetivo seguir, analizar y detectar información en las páginas web de comercios electrónicos con el propósito de rastrear posibles anomalías, distorsiones o irregularidades que puedan afectar a

Leer más

GAIA – Asistente Virtual

GAIA es la asistente virtual disponible 24/7 y diseñada para realizar consultas relacionadas con el pronóstico del tiempo, además de brindar información sobre consulta y descarga de datos hidrometeorológicos, realizar

Leer más

Modelo Fondo de Adaptación

Este sistema realiza “”[s]eguimiento ” detallado a los 4 macroproyectos que dieron creación al Fondo de Adaptación y obras de infraestructura ejecutadas en las zonas de influencia”. El sistema fue

Leer más

Chat Bot – Pregúntale a Prudencia

Pregúntale a Prudencia es un chatbot diseñado para resolver las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre los trámites y puntos de atención de la entidad, además permite radicar y

Leer más

Calificación de expedientes RDOC

Este sistema “realiza [el] conteo de anexos y calificación de expedientes de la Subdirección de Determinación”, “permitiendo a la Unidad optimizar su operación y calidad en los procesos, para que

Leer más

Plataforma CAD (Computer Asisted Design)

Este sistema fue diseñado para “la obtención de modelos aplicables al diseño naval” y para “[o]btener respuestas sobre comportamiento de variables que afectan las estructuras navales”. Entidad pública Corporación de

Leer más

Homologación de Terminales Móviles

Este sistema automatiza “varias etapas del trámite de Homologación de Terminales Móviles ante la CRC, proceso que resuelve la Coordinación de Relacionamiento con Agentes”, con el propósito de reducir el

Leer más

MARIAPE – Asistente virtual

MARIAPE es una asistente virtual, disponible en la página web, diseñada para “apoyar en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, o a publicar vacantes para encontrar candidatos”. Este chatbot puede

Leer más

SECOBOT

SECOBOT es un chatbot que responde a “temas frecuentes relacionados a SECOP I, SECOP II y tienda virtual del Estado Colombiano”; adicionalmente, permite “descargar manuales y guías de las diferentes

Leer más

Sistema predictivo de seguridad

Este sistema predice, a partir de datos históricos como el registro de denuncias por delitos (como homicidios, riñas y lesiones personales, delitos contra el patrimonio con uso de violencia, entre

Leer más

Robot – Gestión de Canales de Atención

Este sistema realiza “[a]nálisis sintáctico de correos recibidos en la entidad para gestionar de manera oportuna los asuntos con vencimiento de términos de la entidad”. Entidad pública Unidad Administrativa Especial

Leer más

Crédito Paso a Paso

Crédito Peso a Peso “busca conectar a dueños de pequeños negocios, que no han podido acceder al sector financiero formal, con aliados financieros como Cívico o Davivienda, para ofrecerles créditos

Leer más

Modelo de Población Focalizada

Este sistema “[s]eguimiento ” y evaluación a los recursos públicos asignados para la atención de derechos individuales y colectivos de los grupos poblacionales sujetos de enfoque diferencial. En este sentido,

Leer más

NUTRIABOT

NUTRIABOT es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad (F1084). Entidad pública Instituto

Leer más

CorpoBot – Asistente virtual de CORPONOR

CorpoBot es un Asistente virtual diseñado para 1) “recoge[r]” información de solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSF) que realizan los diferentes usuarios de CORPONOR” y 2) responder a preguntas

Leer más

Modelo IA movilidad (Territorios IA)

El objetivo del Modelo IA movilidad “es estudiar la distribución espacial y temporal de los eventos reportados en Waze, centrándonos en un día específico”, con el fin de “evaluar y

Leer más

Robot Da Vinci

El sistema Da Vinci es una consola robótica avanzada que permite realizar cirugías con alta precisión, mínima invasión y mejor visualización para “realizar cirugías asistidas en pacientes con cáncer.” (F103)

Leer más

RPA-JUDIBOT

JUDIBOT centraliza la información y genera alertas sobre los plazos (vencidos o próximos a vencer) de las fases de las Sentencias Judiciales con el propósito de reducir los errores en

Leer más

ISA – Sistema de inventarios (SENA)

Este sistema es la “herramienta automatizada para la toma de inventarios a nivel nacional [que] permitirá optimizar el registro de la información y tenerla en línea y en tiempo real”.

Leer más

Chatbot – Agencia Nacional del Espectro

Chatbot diseñado para resolver las preguntas y solicitudes más frecuentes de los usuarios con respecto a las funciones y servicios que presta la entidad. Entidad pública Agencia Nacional del Espectro(AGNE)

Leer más

Sherlock

Sherlock fue diseñado para identificar patrones de posibles infracciones a las normas de competencia en los procesos de contratación pública, a partir de los datos almacenados en SECOP I y

Leer más

Modelo de Trabajo

Este sistema “”[m]onitorea ” la contratación y los subsidios otorgados por las cajas de compensación, fondos de riesgos laborales, fondos de pensión y programas de la Unidad de Gestión Pensional

Leer más

Sofia Agente Virtual – MinJusticia

Sofía es la agente virtual del Ministerio, disponible 24/7 y diseñada para responder a las preguntas de los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad. Por ejemplo, cómo

Leer más

SOFÍA

SOFÍA, con base en los sistemas misionales de la DIAN y de inteligencia previa (denuncias, listas negras, alertas, entre otros), perfila el riesgo aduanero de la carga importada, con el

Leer más

Premas Preaprobados Masivos

Este sistema fue diseñado para generar créditos preaprobados y determinar “un monto aproximado de préstamo según las características del consumidor financiero”. Entidad pública Fondo Nacional del Ahorro (FNA) Ubicación en

Leer más

Juanito

Juanito es un chatbot integrado “a la plataforma Teams de la Entidad que permite a la fuerza comercial tener acceso a respuestas de preguntas que tengan de sus procesos diarios,

Leer más

Automatización de procesos RPA-2 ICETEX

Este sistema fue diseñado para automatizar cuatro procesos en la entidad que lo implementa: boletín de deudores morosos del Estado, centrales de información crediticia, notificación preventiva por mora, y generación

Leer más

Modelo Seguimiento Avance de Obras

Este sistema “[m]onitorea ” y vigila la ejecución de los proyectos de obras públicas de infraestructura en todo el país [y] [e]mite alertas tempranas basadas en un puntaje que determina

Leer más

MIG – Asesor virtual

MIG es el chatbot de la entidad diseñado para responder a las preguntas de los usuarios 24/7 sobre temas relacionados con “(1) asuntos de interés para colombianos; (2) asuntos de

Leer más

Guido – Asistente virtual

Guido es un chatbot disponible en la página web, WhatsApp y en la App corporativa, diseñado para ofrecer de forma eficiente información 24/7 sobre las funciones, trámites y servicios de

Leer más

Titán Chat

Titán Chat es un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial, diseñado por Distriseguridad para brindar atención e información rápida a ciudadanos y turistas en Cartagena sobre lugares turísticos y servicios

Leer más

SanBot – HUSJ

El chatbot “SanBot” está diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital (F956). Entidad pública

Leer más

Chatbot central de citas red Samaritana

El chatbot está diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital (F1085). Entidad pública E.S.E.

Leer más

ChatBot Rock

Este chatbot fue diseñado con el propósito de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y automatizar las respuestas a los usuarios sobre temas específicos como pagos, estado

Leer más

RPA-PRESBOT

PRESBOT fue diseñado para identificar diferencias en el cruce de la información presupuestal para validar que las apropiaciones presupuestales sean correctas, con el propósito de reducir el tiempo dedicado a

Leer más

Agros

“Agros cuenta con 10 (diez) robots de RPA los cuales automatizan los siguientes procesos dentro de la plataforma: (1) Cierre Agros. (2) Consolidaciones. (3) Desembolsos. (4) Informe 341. (5) Liquidación.

Leer más

Asistente turística de Antioquia es Mágica

Este chatbot, disponible en WhatsApp, fue diseñado con el propósito de “brindar información detallada en español y en inglés sobre destinos, rutas, atractivos, servicios turísticos, gastronomía, entre otros” temas relevantes

Leer más

Modelo Predictivo de Cartera

Este sistema fue diseñado para generar alertas frente a clientes que tienen una alta probabilidad de no pagar sus obligaciones, con el propósito de facilitar la gestión del área de

Leer más

Keepcon

Keepcon es un sistema diseñado para hacer seguimiento a comentarios en las redes sociales de la entidad, con el fin de optimizar la clasificación de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias

Leer más

Modelo de Vivienda y Saneamiento Básico

Este sistema “[integra información y realiza seguimiento a: obras de vivienda y saneamiento básico a lo largo del territorio nacional, principales políticas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, información

Leer más

Modelo Medio Ambiente Sano

Este sistema realiza “[s]eguimiento ” a los recursos provenientes de la nación, cooperación o propios destinados al medio ambiente. Permite consultar los estados de licenciamiento gestionados por la Autoridad Nacional

Leer más

AIda – Agente virtual del Ministerio TIC

ALDA fue “diseñada para mejorar la atención a los ciudadanos y facilitar el acceso a información institucional y gubernamental”. ALDA “ofrece una plataforma […] que permite gestionar grandes volúmenes de

Leer más

Pronóstico de Consumos

Este sistema fue diseñado para “pronosticar el consumo de cada cliente para confrontarlo contra una posible desviación significativa que presentará el cliente en el siguiente mes”, con el fin de

Leer más

Modelo – Plan de Alimentación Escolar (PAE)

Este sistema “[i]dentifica ” anomalías en la contratación del PAE como: sobrecostos, problemas en entregas, inconsistencias en los subsidiados reportados, concentración de contratistas, únicos proponentes y presuntas colusiones en las

Leer más

Automatización Desembolsos – ICETEX

Este sistema fue diseñado para automatizar determinados procesos relacionados con la gestión de los desembolsos de los créditos para educación superior, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a

Leer más

Base de Conocimiento Expertos Facturación

Este sistema fue diseñado para generar una búsqueda inteligente de información de facturación en correos y manuales y generar respuestas a preguntas sobre facturación, con el propósito de tener información

Leer más

RPA Cerebro de Competencias

Este sistema fue diseñado con el propósito de incrementar la cantidad de aprendices y egresados de esta institución contratados satisfactoriamente. Para ello, el sistema conecta automáticamente la información de las

Leer más

Modelo de riesgo contractual

Este es “un modelo predictivo que clasifica los contratos públicos según su nivel de riesgo de daño fiscal”, con el fin de generar “reportes e insumos sobre hechos constitutivos de

Leer más

PERLA – Agente virtual

PERLA es la asistente virtual diseñada para “resolver [las] inquietudes de los usuarios, realizar trámites, sin salir de casa y de manera inmediata, 24/7”. Este chatbot permite conectarse con la

Leer más

Modelo de Fiducias

Este sistema tiene como objetivo hacer “seguimiento a los recursos públicos que son administrados mediante negocios fiduciarios para la construcción de obras públicas. Alerta sobre aquellos recursos públicos que son

Leer más

Clara – Asistente virtual UGPP

Clara es la asistente virtual, disponible desde abril de 2020, diseñada como un canal alternativo de atención al ciudadano para responder a sus preguntas sobre los servicios de la entidad.

Leer más

Chat de atención a la ciudadanía

Chatbot disponible 24/7 que resuelve las preguntas más frecuentes de los usuarios acerca de la oferta institucional de la entidad en temas como beneficios económicos, desmovilizaciones, reubicaciones, proyectos productivos, entre

Leer más

Modelo de cadena presupuestal

Este es “un modelo que permite monitorear la cadena presupuestal a nivel de rubros y contratos, tanto con cargo al Presupuesto General de la Nación, como al Sistema General de

Leer más

Modelo Agropecuario

Este sistema “”[p]ermite” desde la perspectiva geoespacial y de información estructurada, identificar y monitorear riesgos en los recursos asociados al sector agropecuario, utilizando para ello información sobre predios con diversas

Leer más

Modelo de Sujetos de Control

Este sistema tiene como objetivo “apoyar con insumos el ejercicio auditor que realizan las Contralorías Delegadas, durante la ejecución de Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal para cada vigencia”,

Leer más

ICFES BOT

ICFES BOT es un sistema que proporciona información sobre la oferta de programas académicos de educación superior (costos, opciones de financiación, salarios de los recién egresados, entre otros temas) y

Leer más

ELKIN – Chatbot

ELKIN es el chatbot disponible 24/7 a través de WhatsApp, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios sobre la entidad, además de realizar trámites, consultas y peticiones de

Leer más

Tránsito Aduanero

Este sistema fue diseñado para “automatiza[r]” los procedimientos de aceptación, reconocimiento, autorización y finalización del régimen de tránsito aduanero”, con el fin de facilitar los procesos a los diferentes actores

Leer más

Búho

Búho es un sistema que “facilita la identificación de noticias que puedan estar relacionados con potenciales infracciones al régimen de libre competencia económica en diferentes medios de comunicación digitales” y

Leer más

ANITA – Chatbot

ANITA es la asistente virtual disponible 24/7 en WhatsApp, diseñada para “brindar información y […] apoyar [a los usuarios] con algunas de [sus] transacciones”. Este chatbot permite “realizar consultas de

Leer más

Natalia Chatbot

Natalia es un chatbot diseñado para que los usuarios puedan a través de WhatsApp gestionar (consultar, agendar, cancelar o reprogramar) sus citas y procedimientos en el hospital. Entidad pública Universidad

Leer más

AnalIsa

AnalIsa “permite la comparación de documentos usando Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina, lo que facilita a los colaboradores de la Entidad elaborar sus propuestas regulatorias, estudios y demás actividades,

Leer más

RPA-HOCENBOT

HOCENBOT reconoce el “Código simplificado Concepto interno SENA” a partir del cual se realiza la clasificación de costos y presupuestos, con el propósito de identificar posibles errores en la información

Leer más

Modelo Pactos Territoriales (Bolívar)

Este sistema fue diseñado para hacer “[s]eguimiento” presupuestal (compromisos, obligaciones y pagos) a las inversiones estratégicas en el departamento de Bolívar, así como los municipios objeto de intervención en el

Leer más

ANLA – Chatbot

ANLA es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad. Entidad pública Autoridad Nacional

Leer más

CATALINA – Chatbot

Catalina es el chatbot diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecerles información 24/7 sobre diferentes temas relacionados con la ciudad. Por ejemplo, información sobre trámites vehiculares, Proyectos

Leer más

NAO

Nao “es un robot tipo Lego, que le cuenta de manera amena y agradable a los pacientes [menores de edad] detalles sobre cómo será su tratamiento, recomendaciones puntuales sobre los

Leer más

Observatorio Jurisprudencial

Este sistema fue diseñado para identificar, sistematizar y analizar las decisiones y sentencias que toman los jueces y magistrados de restitución. Con este sistema se espera “identificar prácticas judiciales reiteradas,

Leer más

Chatbot de la SDMujer

Este chatbot fue diseñado con el propósito de proporcionar información y asistencia 24/7 a los usuarios para resolver dudas y necesidades específicas relacionadas con denuncias y acceso a servicios de

Leer más

EMA Chatbot – SATENA

EMA es la asistente virtual diseñada para brindar “la mejor experiencia en el servicio al cliente”, disponible en la página web de la entidad y en WhatsApp. El sistema puede

Leer más

Chatbot – ISABU

Este chatbot fue diseñado con el propósito de facilitar la interacción entre los usuarios y la entidad. El chatbot ofrece información sobre los servicios de la entidad y permite gestionar

Leer más

Modelo Minas y Energía

Este sistema “[a]naliza” los reportes de los prestadores de energía al Ministerio de Minas y Energía, frente al detalle de las facturas que se encuentran en la base de datos

Leer más

Watson Machine Learning

Watson permite explorar la información de las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con el propósito de asociar los casos, las denuncias y los hechos criminales, en

Leer más

Sentencias Para La Gente IA

Este sistema utiliza inteligencia artificial para crear videos cortos que resumen determinadas sentencias judiciales, haciéndolas accesibles a un público más amplio. Los videos incluyen avatares digitales que explican el contenido

Leer más

XCrime

XCrime es un sistema que utiliza inteligencia artificial con el propósito de, a partir de diferentes fuentes de información, detectar y predecir delitos, para que con dicha información se puedan

Leer más

Centro de Mando y Control (CMC)

Este sistema “está equipado con más de 5.400 cámaras de seguridad que cuentan con reconocimiento facial e inteligencia artificial y cubren las 793 oficinas en todo el país” con el

Leer más

CANDELARIA – Chatbot

Candelaria es el “chatbot con IA generativa, diseñado para optimizar la experiencia turística en la ciudad [de Bogotá]”. Este chatbot “función[a] como una asistente virtual de turismo […] [a la

Leer más

RPA-OLOBOT

OLOBOT automatiza la elaboración de informes sobre tendencias ocupacionales a partir de la información de la Agencia Pública de Empleo, con el propósito de reducir los tiempos y posibles errores

Leer más

Chatbot Sabi – ICFES

El Chatbot Sabi fue diseñado para ofrecer atención a los usuarios de la entidad, resolver sus dudas más frecuentes y permitir realizar algunos trámites como la consulta de los resultados

Leer más

LUNA – Asistente virtual

LUNA es una asistente virtual, disponible en la página web, diseñada para ofrecer información sobre los servicios de la entidad. Este chatbot puede responder a preguntas relacionadas con la universidad,

Leer más

JOCEP – Asistente virtual

JOCEP es un chatbot “diseñado para ofrecer respuestas rápidas y precisas a las preguntas más frecuentes recibidas a través de [los] canales de comunicación” de la entidad […] [este asistente

Leer más

REBECA Chatbot – RenoBo

Rebeca es la asistente virtual diseñada para “ofrecerle una experiencia más cercana, eficiente y personalizada a quienes consultan información y servicios” de la entidad. Este chatbot resuelve las inquietudes de

Leer más

Guacamaya, IA por la Amazonía

Guacamaya es un sistema que utiliza información recolectada a través de imágenes satelitales, grabaciones bioacústicas y cámaras trampa con el fin de monitorear, identificar y generar alertas frente a posibles

Leer más

Modelo de Pólizas y Garantías

Este es un “modelo analítico de pólizas, [que se] centr[a] en la extracción de cierta información de las aseguradoras, para mitigar el riesgo ante presuntos incumplimientos de los contratistas, que

Leer más

Scrapper rama judicial

“Esta herramienta fue diseñada y desarrollada para hacer consultas masivas de información que permitan al equipo de calidad de la Dirección de gestión de información, poder descargar datos de la

Leer más

⁠Modelo de riesgo precontractual

Este es “un modelo de riesgo para licitaciones y selecciones abreviadas de menor cuantía en su etapa precontractual”, desarrollado con el fin de apoyar la generación de “reportes e insumos

Leer más

FLORA – Chatbot CARDER

FLORA es un chatbot que “facilita un contacto rápido con el usuario, proporcionando información general sobre las funciones de la Entidad, medios de contacto, trámites y servicios disponibles”. Entidad pública

Leer más

Proyecto Think

El sistema se centra “en el procesamiento y análisis de datos no estructurados, tales como audios, videos e imágenes” (F460). Utiliza inteligencia artificial para extraer información valiosa de estos formatos,

Leer más

Chatbot – MinTransporte

Este chatbot, disponible en la página web de la entidad, fue diseñado con el propósito de ofrecer a los usuarios un canal 24/7 para realizar consultas sobre temas que son

Leer más

Buscador de Relatorías

Este sistema permite: 1) buscar con IA las decisiones judiciales de la SIC a través de una plataforma interactiva; 2) la transcripción en tiempo real de la audiencia; y 3)

Leer más

Guardianes de la selva

Guardianes de la selva es un sistema que utiliza sensores de sonido y equipos de monitoreo en zonas de protección estratégica con el fin de generar alertas en tiempo real

Leer más

SIAABot

Este sistema fue diseñado para automatizar el proceso de digitación de registro de dosis de vacunación de COVID en el aplicativo de secretaria de Salud Pública Distrital. Entidad pública Red

Leer más

Modelo Posconflicto

Este sistema fue diseñado para monitorear los recursos destinados a la terminación del conflicto, el sistema genera visualizaciones con estadísticas descriptivas y también alertas sobre posibles inconsistencias en la información

Leer más

DANE- Agenti Chatbot

Este chatbot fue diseñado para responder a las preguntas de los usuarios 24/7 sobre los trámites y servicios de la entidad, optimizando costos y mejorando la atención. Este chatbot puede

Leer más

Melcocha – Asistente Virtual

Melcoha es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre temas relacionados a “actividades relacionadas con bienes de interés

Leer más

Rebeca – Chatbot

REBECA es la asistente virtual que está disponible a través de la página web y que ofrece información sobre la oferta institucional de la entidad. El propósito de este chatbot

Leer más

MIA – Agente virtual

MIA es una asistente virtual, disponible en la página web, diseñada para ofrecer información sobre los servicios de la entidad. Este chatbot puede responder a preguntas relacionadas con radicados y

Leer más

USPEC BOT

Este chatbot fue diseñado con el propósito de “mejorar la experiencia de todos los usuarios que necesitan respuestas rápidas, que requieran de información sobre [la] entidad, o simplemente si necesitan

Leer más

Paco – Asesor virtual

PACO es un chatbot que ofrece información 24/7 a los usuarios sobre los trámites y servicios de la entidad. Este chatbot puede responder a preguntas relacionadas con los Beneficios Económicos

Leer más

DIANA – Chatbot

DIANA es el chatbot de la entidad diseñado para responder a las preguntas de los usuarios 24/7 sobre temas relacionados con puntos y sedes de contacto, el calendario tributario, el

Leer más

Chatbot – Hospital del Sarare E.S.E

Este chatbot, disponible en WhatsApp, ofrece información sobre los servicios que presta el hospital, ofrece información sobre recomendaciones, y permite a los usuarios solicitar, agendar o cancelar citas. Entidad pública

Leer más

LiDar (EPM)

LiDar es “un sistema, que combina internet de las cosas e inteligencia artificial, para mejorar el tráfico en dos sectores de alto flujo vehicular de la ciudad”, a partir de

Leer más

EVA – Espacio Virtual de Asesoría

EVA es el chatbot de la entidad, diseñado para ofrecer información 24/7 sobre los servicios de la entidad. Este chatbot permite resolver dudas sobre temas como, el trabajo remoto, las

Leer más

Federico – Asistente virtual

Federico es el asistente virtual disponible 24/7, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios sobre los servicios del hospital, las sedes y horarios de atención, medios de pago,

Leer más

Ema – Chatbot Comercial

Emma es un asistente virtual con IA, disponible a través de la página web de la entidad y de WhatsApp con el propósito de ofrecer a clientes y usuarios atención

Leer más

Motores de decisión

Este sistema fue diseñado para “automatizar el análisis y decisión de crédito para operaciones de pequeño productor con activos inferiores a 145 SMLV”, con el propósito de reducir el tiempo

Leer más

Bot Bancóldex

Este chatbot fue diseñado con el propósito de ofrecer a los usuarios información y resolver sus preguntas 24/7sobre los servicios que presta la entidad. Entidad pública Banco de Comercio Exterior

Leer más

Alertas Tempranas

Este sistema genera mapas de riesgo y alertas tempranas, con el propósito de identificar, priorizar y optimizar las acciones para evitar posibles riesgos de insolvencia, además de posibles incumplimientos de

Leer más

Chat Bot UdeA

Chat Bot UdeA es un chatbot diseñado para responder preguntas relacionadas con antención al ciudadano, hospital Veterinario, estado de alertas en sedes, posgrados, entre otros temas (F459). Entidad pública Universidad

Leer más

CAI virtual

“El Centro Atención Inmediata virtual es un servicio que ha dispuesto la Policía Nacional para la atención de delitos informáticos o de incidentes cibernéticos que afectan a los ciudadanos. Allí

Leer más

Gabi – Asistente Virtual

Gabi es una asistente virtual diseñada para ofrecer información sobre los servicios de la entidad. Este chatbot puede responder a preguntas relacionadas con salud, movilidad, puntos Innova en el departamento,

Leer más

HERMES – Chatbot

HERMES es el chatbot diseñado con el propósito de “ayudar [a los usuarios] a encontrar opciones de estudio y trabajo en Bogotá que se ajusten a [sus] intereses y necesidades”.

Leer más

Seguimiento Laboral de Contratos

Este sistema fue diseñado para “[a]utomatizar ” la solicitud de certificados de paz y salvo parafiscales y planilla PILA del contratista, con el fin de cumplir con la normatividad aplicable

Leer más

Tesauro (Ontología Jurídica)

Tesauro es un sistema que: 1) facilita la búsqueda especializada de información jurídica con palabras clave o filtros; 2) realiza la transcripción automática de audiencias; y 3) asiste en la

Leer más

RPA Chatbot Formación

Este chatbot fue diseñado con el propósito de ofrecer orientación vocacional a los aprendices de la institución con respecto a preguntas relacionadas con su programa de formación de forma rápida

Leer más

Modelo de Cosechas Riesgo de Crédito

Este sistema permite la “optimización en la obtención de la información del mercado y de la información financiera de los agentes del MEM (Mercado de Energía Mayorista), con el fin

Leer más

Chatbot Pili

El chatbot Pili ofrece a los usuarios información 24/7 sobre temas relacionados con los servicios de la entidad. El chatbot ofrece información a proveedores, contratistas, accionistas, empleados, pensionados, clientes, y

Leer más

Chatbot – SAE

Este chatbot disponible a través de WhatsApp fue diseñado con el fin de “servir como canal de atención y soporte para los usuarios que tienen preguntas frecuentes, necesidades de información

Leer más

Biomig

El sistema Biomig utiliza tecnología de reconocimiento biométrico, como el escaneo de iris, para verificar la identidad de los viajeros nacionales y extranjeros en Colombia. “Recolecta y almacena datos personales

Leer más

Módulo de Insolvencia

Este sistema clasifica y válida automáticamente los documentos que se presentan en la etapa de admisión de los procesos de insolvencia y cuenta con formularios electrónicos de captura de información.

Leer más

MINA – chatbot de la ANM

MINA es una asistente virtual disponible 24/7 diseñada con el fin de ofrecer información a titulares y solicitantes de títulos mineros, y usuarios en general sobre los trámites y servicios

Leer más

AURA – Asistente Virtual

AURA es un chatbot, disponible en la página web, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad (F1079). Entidad pública E.S.P.

Leer más

Insolvencia de Cartera

Este sistema fue diseñado para revisar la documentación adjunta en los procesos comerciales de insolvencia de cartera, con el fin de reducir el tiempo dedicado a esta labor. Entidad pública

Leer más

CATA – Asistente Virtual

CATA es la asistente virtual disponible 24/7 y diseñada para realizar consultas y trámites catastrales. Este chatbot responde a preguntas asociadas a trámites y documentos, la ubicación de ventanillas, el

Leer más

Validación de soportes documentales

Este sistema busca reducir el tiempo de validación de soportes documentales en el programa Jóvenes en Acción, para ello el sistema “toma los documentos pdf de los soportes y verifica

Leer más

VOLTY – asesor virtual en EDEQ

VOLTY es un chatbot, disponible en la página web y whatsapp, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad relacionados con

Leer más

Atención de actos administrativos

Este sistema fue diseñado para automatizar “el flujo de trabajo interno para la recepción, control y respuesta de actos administrativos (requerimientos) allegados por la autoridad ambiental” con el propósito de

Leer más
Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea