Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea

Repositorio

Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia

    • Repositorio: Este repositorio permite explorar sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia, lo cual incluye sistemas de inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA). Este repositorio incluye sistemas piloteados, implementados, suspendidos o descontinuados de la rama ejecutiva, la rama judicial, organismos autónomos, organizaciones electorales, y empresas públicas, en el nivel nacional y territorial. 
    • Base de datos (archivo plano): Si desea acceder a información más detallada, en la cual cada sistema se caracteriza a partir de 59 variables, puede descargar el archivo plano de la base datos a partir de la cual se construyó el repositorio.
    • Citación sugerida: Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. & Muñoz-Cadena, S.  (2025). “Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público colombiano (Versión V2.2)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.
    • Fuentes: La base de datos se construyó con información públicamente disponible en los sitios web de las entidades, repositorios de algoritmos gubernamentales, con las respuestas obtenidas del Departamento Nacional de Planeación a través de oficios que envió a entidades públicas, derechos de petición enviados a las entidades públicas, observación directa, en reportes de empresas de tecnología, reportes de prensa, artículos académicos, y reportes de organizaciones de la sociedad civil.

Citación sugerida: Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. & Muñoz-Cadena, S.  (2025). “Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público colombiano (Versión V2.2)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.

PERLA – Agente virtual

PERLA es la asistente virtual diseñada para “resolver [las] inquietudes de los usuarios, realizar trámites, sin salir de casa y de manera inmediata, 24/7”. Este chatbot permite conectarse con la

Leer más

Chatbot – Hospital del Sarare E.S.E

Este chatbot, disponible en WhatsApp, ofrece información sobre los servicios que presta el hospital, ofrece información sobre recomendaciones, y permite a los usuarios solicitar, agendar o cancelar citas. Entidad pública

Leer más

REBECA Chatbot – RenoBo

Rebeca es la asistente virtual diseñada para “ofrecerle una experiencia más cercana, eficiente y personalizada a quienes consultan información y servicios” de la entidad. Este chatbot resuelve las inquietudes de

Leer más

Modelo de Pólizas y Garantías

Este es un “modelo analítico de pólizas, [que se] centr[a] en la extracción de cierta información de las aseguradoras, para mitigar el riesgo ante presuntos incumplimientos de los contratistas, que

Leer más

Calificación de expedientes RDOC

Este sistema “realiza [el] conteo de anexos y calificación de expedientes de la Subdirección de Determinación”, “permitiendo a la Unidad optimizar su operación y calidad en los procesos, para que

Leer más
Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea