Zeladoria digital
“La conserjería digital es otro servicio del Ayuntamiento de Curitiba que utiliza inteligencia artificial. Hay 35 vehículos de la flota municipal y conductores de app equipados con un sensor y una cámara. Mientras recorren las calles de la ciudad, registran información detallada sobre el lugar, desde baches hasta falta de iluminación. La información recogida va directamente a una base de datos de la Secretaría de Gobierno Municipal (SGM), que identifica el problema y emite una orden de servicio para que los equipos del Ayuntamiento puedan actuar con rapidez.” (Prefeitura de Curitiba, 2025)
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Prefeitura de Curitiba
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
No aplica
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
Prefeitura de Curitiba. (2025, marzo 14). Prefeitura de Curitiba usa a IA para aumentar a segurança, melhorar serviços e conversar com o cidadão. Prefeitura de Curitiba. https://www.curitiba.pr.gov.br/noticias/prefeitura-de-curitiba-usa-a-ia-para-aumentar-a-seguranca-melhorar-servicos-e-conversar-com-o-cidadao/76247