Sistema de Alerta Temprana (SAT) para detectar a los alumnos más susceptibles de abandonar prematuramente el colegio

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) fue implementado en la provincia de Mendoza para predecir el riesgo (alto, medio o bajo) de los alumnos de abandonar prematuramente el colegio. Pare ello, el sistema utiliza información proveniente del Sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM) como, por ejemplo, el desempeño escolar, el número de inasistencias y otros datos de los alumnos. A partir de la alerta generada por el sistema, las entidades educativas pueden implementar medidas adicionales orientadas a cada caso para evitar el abandono escolar.

País

Argentina

Entidad pública

Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Educación

Palabra clave

Detección de anomalías

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

4

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Cumplimiento de la ley

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

No

G2G

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

3. Predicción

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

De Vita, V. (2024, abril 26). Gracias a la inteligencia artificial se evitó el abandono escolar de 4.500 estudiantes secundarios en Mendoza. Los Andes. https://www.losandes.com.ar/sociedad/gracias-a-la-inteligencia-artificial-se-evito-el-abandono-escolar-de-4500-estudiantes-secundarios-en-mendoza/
Dillon, A. (2023, junio 17). Alerta temprana: Dos provincias ya usan inteligencia artificial para prevenir el abandono escolar. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2023/06/18/alerta-temprana-dos-provincias-ya-usan-inteligencia-artificial-para-prevenir-el-abandono-escolar/
Lemos, F. (2024, agosto 13). La IA detectó alto riesgo de abandono escolar en estudiantes de Mendoza. Mendoza Post. https://www.mendozapost.com/sociedad/la-ia-detecto-que-estudiantes-de-mendoza-estan-en-alto-riesgo-de-abandonar/
Mahtani, N. (2024, julio 12). Inteligencia artificial para mantener a Facundo y otros 4.000 alumnos en la escuela. El País. https://elpais.com/america-futura/2024-07-13/inteligencia-artificial-para-mantener-a-facundo-y-otros-4000-alumnos-en-la-escuela.html
Mannino, P. (2024, agosto 17). Con Inteligencia Artificial. Registran un aumento de estudiantes con “alto riesgo” de abandonar el secundario. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/con-inteligencia-artificial-registran-un-aumento-de-estudiantes-con-alto-riesgo-de-abandonar-el-nid17082024/
Páez, N. (2023, octubre 4). En Argentina un algoritmo lucha contra la deserción escolar [UNESCO]. El Correo de la Unesco. https://courier.unesco.org/es/articles/en-argentina-un-algoritmo-lucha-contra-la-desercion-escolar#:~:text=Desde%202022%2C%20los%20establecimientos%20de,de%20abandonar%20prematuramente%20el%20colegio.
Riesgo de deserción escolar: Los 9 datos claves que la IA detectó en las escuelas de Mendoza. (2024, agosto 13). Memo. Política. Economía y Poder.
Zunini, P. (2024, septiembre 12). Tadeo García, ministro de Mendoza: “La inteligencia artificial nos ayudó a evitar que 7000 estudiantes dejaran la escuela”. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2024/09/13/tadeo-garcia-ministro-de-mendoza-la-inteligencia-artificial-nos-ayudo-a-evitar-que-7000-estudiantes-dejaran-la-escuela/

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Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea