Sistema de Alerta Temprana (SAT) para detectar a los alumnos más susceptibles de abandonar prematuramente el colegio
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) fue implementado en la provincia de Mendoza para predecir el riesgo (alto, medio o bajo) de los alumnos de abandonar prematuramente el colegio. Pare ello, el sistema utiliza información proveniente del Sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM) como, por ejemplo, el desempeño escolar, el número de inasistencias y otros datos de los alumnos. A partir de la alerta generada por el sistema, las entidades educativas pueden implementar medidas adicionales orientadas a cada caso para evitar el abandono escolar.
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
De Vita, V. (2024, abril 26). Gracias a la inteligencia artificial se evitó el abandono escolar de 4.500 estudiantes secundarios en Mendoza. Los Andes. https://www.losandes.com.ar/sociedad/gracias-a-la-inteligencia-artificial-se-evito-el-abandono-escolar-de-4500-estudiantes-secundarios-en-mendoza/
Dillon, A. (2023, junio 17). Alerta temprana: Dos provincias ya usan inteligencia artificial para prevenir el abandono escolar. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2023/06/18/alerta-temprana-dos-provincias-ya-usan-inteligencia-artificial-para-prevenir-el-abandono-escolar/
Lemos, F. (2024, agosto 13). La IA detectó alto riesgo de abandono escolar en estudiantes de Mendoza. Mendoza Post. https://www.mendozapost.com/sociedad/la-ia-detecto-que-estudiantes-de-mendoza-estan-en-alto-riesgo-de-abandonar/
Mahtani, N. (2024, julio 12). Inteligencia artificial para mantener a Facundo y otros 4.000 alumnos en la escuela. El País. https://elpais.com/america-futura/2024-07-13/inteligencia-artificial-para-mantener-a-facundo-y-otros-4000-alumnos-en-la-escuela.html
Mannino, P. (2024, agosto 17). Con Inteligencia Artificial. Registran un aumento de estudiantes con “alto riesgo” de abandonar el secundario. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/con-inteligencia-artificial-registran-un-aumento-de-estudiantes-con-alto-riesgo-de-abandonar-el-nid17082024/
Páez, N. (2023, octubre 4). En Argentina un algoritmo lucha contra la deserción escolar [UNESCO]. El Correo de la Unesco. https://courier.unesco.org/es/articles/en-argentina-un-algoritmo-lucha-contra-la-desercion-escolar#:~:text=Desde%202022%2C%20los%20establecimientos%20de,de%20abandonar%20prematuramente%20el%20colegio.
Riesgo de deserción escolar: Los 9 datos claves que la IA detectó en las escuelas de Mendoza. (2024, agosto 13). Memo. Política. Economía y Poder.
Zunini, P. (2024, septiembre 12). Tadeo García, ministro de Mendoza: “La inteligencia artificial nos ayudó a evitar que 7000 estudiantes dejaran la escuela”. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2024/09/13/tadeo-garcia-ministro-de-mendoza-la-inteligencia-artificial-nos-ayudo-a-evitar-que-7000-estudiantes-dejaran-la-escuela/