Siempre seguras

““Siempre Seguras” es una iniciativa que busca contribuir al diagnóstico del acoso sexual callejero al generar un mapeo de incidencias a través de redes sociales. El proyecto compila tuits sobre incidentes de acoso sexual callejero por medio de la cuenta @siempre_seguras y #acosocallejero; estas publicaciones son procesadas mediante algoritmos de inteligencia artificial para identificar percepciones, lugares, entre otros comunes en este tipo de situaciones.” (Ortiz-Espinoza & Espejel Trujill

País

México

Entidad pública

Universidad Autónoma de Zacatecas

Ubicación en la estructura del Estado

Instituciones de Educación Superior y/o empresas estatales

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Educación

Palabra clave

Reconocimiento de patrones

Usa datos personales

No determinado

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

5, 16, 17

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Análisis, monitoreo e investigación de política pública

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

No

G2G

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

“Ortiz-Espinoza, Á., & Espejel Trujillo, A. (2024). “Siempre seguras”: Observatorio de acoso sexual callejero basado en inteligencia artificial. Regiones y Desarrrollo Sustentable, 24(45). https://doi.org/10.63042/vtw2jd86
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/ “

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea