Servicio Integrado de Seguridad ECU 911

“El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 se creó a fines del año 2011, con la finalidad de construir una red de centros de alcance nacional, regional y local, conectados entre sí, que articulase a todas las instituciones con responsabilidades vinculadas al concepto de seguridad integral” (Mejía Trujillo, 2024). Para este propósito, ECU-911 está utilizando, entre otros, cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial, “drones de visión nocturna, una plataforma automatizada para enviar grabaciones de pruebas a los tribunales y un laboratorio de investigación de IA” (OECD & CAF, 2022, p. 47).

País

Ecuador

Entidad pública

Ministerio Coordinador de Seguridad Ecuador (MICS)

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Orden Público y Seguridad

Palabra clave

Reconocimiento facial

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

16

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Cumplimiento de la ley

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

No

G2G

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

3. Predicción

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Álvarez-Velasco, C., & Vila Seoane, M. (2023). La cooperación entre Ecuador y China en tecnologías de seguridad: El caso del ECU 911. URVIO. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad. https://doi.org/10.17141/urvio.36.2023.5847
Mejía Trujillo, G. (2024, septiembre 30). El empleo de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para la seguridad pública: El caso de ECU911 de Ecuador [Post]. Linkedin. https://es.linkedin.com/pulse/el-empleo-de-cámaras-vigilancia-con-inteligencia-para-mejía-trujillo-gxwpe
OECD & CAF. (2022). Uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe. OECD. https://doi.org/10.1787/5b189cb4-es

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea