Sam Petrino
Sam Petrino es “el sistema de atención ciudadana vía WhatsApp y Facebook chat para reportes, quejas y solicitudes de información” del municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, México (Civica Digital, 2024). Este chatbot “comenzó a operar en Febrero de 2020” con el propósito de “incrementar la participación ciudadana y mejorar la transparencia” además de “hacer reportes o solicitudes de información sobre una variedad de áreas, desde luminarias y semáforos hasta baches y limpieza o recolección de basura” (Civica Digital, 2024).
- Fecha de publicación de esta ficha:

País
Entidad pública
Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana del Gobierno municipal de San Pedro Garza García
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
Arguelles Toache, E., & Amaro Rosales, M. (2023). Preocupaciones éticas en el uso de inteligencia artificial, transparencia y derecho de acceso a la información. El caso de los chatbots en el gobierno de México, en el contexto de la COVID-19. Estudios en derecho a la información, 15, 85-111. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2023.15.17472
Civica Digital. (2024, febrero). La historia de “Sam Petrino”, el canal de atención ciudadana más usado en San Pedro. https://www.civica.digital/historias/chatbot-sam-petrino
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/