Sam Petrino

Sam Petrino es “el sistema de atención ciudadana vía WhatsApp y Facebook chat para reportes, quejas y solicitudes de información” del municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, México (Civica Digital, 2024). Este chatbot “comenzó a operar en Febrero de 2020” con el propósito de “incrementar la participación ciudadana y mejorar la transparencia” además de “hacer reportes o solicitudes de información sobre una variedad de áreas, desde luminarias y semáforos hasta baches y limpieza o recolección de basura” (Civica Digital, 2024).

País

México

Entidad pública

Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana del Gobierno municipal de San Pedro Garza García

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

No determinado

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

16

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Arguelles Toache, E., & Amaro Rosales, M. (2023). Preocupaciones éticas en el uso de inteligencia artificial, transparencia y derecho de acceso a la información. El caso de los chatbots en el gobierno de México, en el contexto de la COVID-19. Estudios en derecho a la información, 15, 85-111. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2023.15.17472
Civica Digital. (2024, febrero). La historia de “Sam Petrino”, el canal de atención ciudadana más usado en San Pedro. https://www.civica.digital/historias/chatbot-sam-petrino
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea