Proyecto de Ley, Por medio de la cual se garantiza la atención humana en los servicios de atención al cliente – ley atención humana al cliente

Resumen

La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho de los usuarios a recibir atención humana directa y personalizada en los servicios de atención al cliente, evitando que los sistemas automatizados sean el único medio de comunicación disponible. Se busca asegurar respuestas eficientes y certeras a los ciudadanos por parte de todos los prestadores de servicios en el territorio nacional. (Congreso Visible, 30 de marzo de 2025) Respecto a inteligencia artificial, se aborda el uso de sistemas automatizados -como bots conversacionales-, los cuales suelen funcionar con tecnologías de IA conversacional.

País

Colombia

Ámbito Geográfico

Nacional

Rama del Poder Público

Legislativo

Órgano Legislativo, Parlamentario o Regulador

Congreso de la República de Colombia

Tipo de Instrumento Regulatorio

Proyecto de Ley

Año de Inicio del Proceso Legislativo o Regulatorio

2025

Número de Identificación del Instrumento

PL 396/2025S, Senado

Estado del Instrumento

En Trámite

Detalle del Estado del Trámite del Instrumento

Pendiente Rendir Ponencia para Segundo Debate

Fecha de Promulgación

N/A

Fecha de Aprobación

N/A

Fecha de Archivo

N/A

Fecha de Retiro

N/A

Enlace Oficial

https://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2022-2026/2024-2025/article/397-por-medio-de-la-cual-se-garantiza-la-atencion-humana-en-los-servicios-de-atencion-al-cliente-ley-atencion-humana-al-cliente

Otros Enlaces Informativos

https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/ppor-medio-de-la-cual-se-garantiza-la-atencion-humana-en-los-servicios-de-atencion-al-cliente–ley-atencion-humana-al-cliente-regula-el-servicio-al-cliente/14444/

Otros Enlaces Informativos 2

https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2024%20-%202025/PL%20396-25%20LEY%20ATENCION%20HUMANA%20AL%20CLIENTE.pdf

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea