Proyecto de Ley, Por medio de la cual se garantiza la atención humana en los servicios de atención al cliente – ley atención humana al cliente

Resumen
La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho de los usuarios a recibir atención humana directa y personalizada en los servicios de atención al cliente, evitando que los sistemas automatizados sean el único medio de comunicación disponible. Se busca asegurar respuestas eficientes y certeras a los ciudadanos por parte de todos los prestadores de servicios en el territorio nacional. (Congreso Visible, 30 de marzo de 2025) Respecto a inteligencia artificial, se aborda el uso de sistemas automatizados -como bots conversacionales-, los cuales suelen funcionar con tecnologías de IA conversacional.
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Ámbito Geográfico
Rama del Poder Público
Órgano Legislativo, Parlamentario o Regulador
Congreso de la República de Colombia
Tipo de Instrumento Regulatorio
Año de Inicio del Proceso Legislativo o Regulatorio
Número de Identificación del Instrumento
PL 396/2025S, Senado
Estado del Instrumento
Detalle del Estado del Trámite del Instrumento
Pendiente Rendir Ponencia para Segundo Debate
Fecha de Promulgación
N/A
Fecha de Aprobación
N/A
Fecha de Archivo
N/A
Fecha de Retiro
N/A
Enlace Oficial
https://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2022-2026/2024-2025/article/397-por-medio-de-la-cual-se-garantiza-la-atencion-humana-en-los-servicios-de-atencion-al-cliente-ley-atencion-humana-al-cliente
Otros Enlaces Informativos
https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/ppor-medio-de-la-cual-se-garantiza-la-atencion-humana-en-los-servicios-de-atencion-al-cliente–ley-atencion-humana-al-cliente-regula-el-servicio-al-cliente/14444/
Otros Enlaces Informativos 2
https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2024%20-%202025/PL%20396-25%20LEY%20ATENCION%20HUMANA%20AL%20CLIENTE.pdf