Proyecto de Ley, Modifica la ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para reglar el uso de sistemas automatizados de respuestas en servicios de atención al cliente

Resumen

Modifica la Ley 19.496 para incorporar el derecho a atención personal y humana en empresas de servicios esenciales. Busca garantizar que los clientes puedan ser atendidos por personal humano, no automatizado, prohibiendo el uso exclusivo de contestadores automáticos. Las empresas deben asegurar atención personalizada en un plazo máximo de 5 minutos para consultas, quejas o reclamos en servicios como energía, agua, AFP, transporte aéreo, telefonía e internet, aplicable a grandes empresas según su rango de ingresos anuales. Si bien no se hace mención expresa de inteligencia artificial, limitar el uso de sistemas automatizados puede incluir algunas formas básicas de IA, como contestadores automáticos o chatbots simples. (Proyecto de Ley Bol. 17079-03, 2024)

País

Chile

Ámbito Geográfico

Nacional

Rama del Poder Público

Legislativo

Órgano Legislativo, Parlamentario o Regulador

Congreso Nacional de Chile

Tipo de Instrumento Regulatorio

Proyecto de Ley

Año de Inicio del Proceso Legislativo o Regulatorio

2024

Número de Identificación del Instrumento

Boletín 17079-03/2024, Cámara de Diputados

Estado del Instrumento

En Trámite

Detalle del Estado del Trámite del Instrumento

Primer trámite constitucional en Diputados

Fecha de Promulgación

N/A

Fecha de Aprobación

N/A

Fecha de Archivo

N/A

Fecha de Retiro

N/A

Enlace Oficial

https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=17696&prmBOLETIN=17079-03

Otros Enlaces Informativos

https://tramitacion.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=17079-03

Otros Enlaces Informativos 2

https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=17303&prmTIPO=INICIATIVA

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Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea