Proyecto de Ley, Modifica la ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para reglar el uso de sistemas automatizados de respuestas en servicios de atención al cliente
Resumen
Modifica la Ley 19.496 para incorporar el derecho a atención personal y humana en empresas de servicios esenciales. Busca garantizar que los clientes puedan ser atendidos por personal humano, no automatizado, prohibiendo el uso exclusivo de contestadores automáticos. Las empresas deben asegurar atención personalizada en un plazo máximo de 5 minutos para consultas, quejas o reclamos en servicios como energía, agua, AFP, transporte aéreo, telefonía e internet, aplicable a grandes empresas según su rango de ingresos anuales. Si bien no se hace mención expresa de inteligencia artificial, limitar el uso de sistemas automatizados puede incluir algunas formas básicas de IA, como contestadores automáticos o chatbots simples. (Proyecto de Ley Bol. 17079-03, 2024)
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Ámbito Geográfico
Rama del Poder Público
Órgano Legislativo, Parlamentario o Regulador
Congreso Nacional de Chile
Tipo de Instrumento Regulatorio
Año de Inicio del Proceso Legislativo o Regulatorio
Número de Identificación del Instrumento
Boletín 17079-03/2024, Cámara de Diputados
Estado del Instrumento
Detalle del Estado del Trámite del Instrumento
Primer trámite constitucional en Diputados
Fecha de Promulgación
N/A
Fecha de Aprobación
N/A
Fecha de Archivo
N/A
Fecha de Retiro
N/A
Enlace Oficial
https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=17696&prmBOLETIN=17079-03
Otros Enlaces Informativos
https://tramitacion.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=17079-03
Otros Enlaces Informativos 2
https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=17303&prmTIPO=INICIATIVA