OCÉANO – Central de Información Contractual

OCÉANO es una Central de Información Contractual que, a partir de diferentes fuentes, permite identificar posibles relaciones y redes de contratistas con el fin de emitir alertas tempranas sobre posibles manejos inadecuados de los recursos públicos o sobre contratistas inhabilitados. Por ejemplo, contratistas sancionados, que no cumplen con los requisitos o que se han cartelizado para obtener una licitación pública. El sistema fue descontinuado.

País

Colombia

Entidad pública

Contraloría General de la República
(CGR)

Ubicación en la estructura del Estado

Órgano Autónomo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Detección de anomalías

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

Descontinuado

Potencial aporte a ODS

16

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Cumplimiento de la ley

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

No

G2G

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

3. Predicción

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia (Versión V2) de la Universidad de los Andes

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

“El impacto de herramientas de inteligencia artificial: un análisis en el sector público en Colombia”.

“The Strategic and Responsible Use of Artificial Intelligence in the Public Sector of Latin America and the Caribbean.”

“Experiencia: Datos e Inteligencia Artificial en el sector público”.

“Economía Colombiana: OCÉANO”

Sitio Web Contraloría General de la Nación

Documento: Bigdata y gestión pública colombiana: Caso Contraloría General de la República Estudio de caso descriptivo

LIBRO: Disrupción Tecnológica, Transformación Digital y Sociedad. Tomo III: Derecho, innovación y tecnología: fundamentos para una lex informática

“DIGIntegridad: La transformación digital de la lucha contra la corrupción.”

Contraloría General de la Nación (09 de diciembre de 2024). Respuesta a derecho de petición sobre 6 sistemas automatizados de toma de decisión.

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Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea