Muralha Digital

“Muralha Digital, el sistema de videovigilancia de seguridad y tráfico del Ayuntamiento de Curitiba, ya utiliza la inteligencia artificial para hacer más eficientes sus cerca de 1.600 cámaras fijas. Gracias a la IA, estas cámaras disponen ahora de reconocimiento facial, siendo capaces de identificar a individuos basándose en rasgos faciales únicos y comparar esta información con bases de datos de personas buscadas. La IA también permite a las cámaras de Muralha detectar y reconocer amenazas con más precisión que las cámaras tradicionales, pudiendo distinguir entre personas, animales y objetos, reduciendo las falsas alarmas. Además, las cámaras de Muralha Digital son capaces de analizar las imágenes en tiempo real, lo que ayuda a los equipos de la Guardia Urbana a actuar con mayor rapidez. Las cámaras de IA también reconocen las matrículas de los vehículos, lo que facilita la vigilancia de las entradas y salidas de la ciudad. Con ello, la Muralla Digital puede establecer las rutas seguidas por los delincuentes, cruzar la información del vehículo e indicar su ubicación probable.” (Prefeitura de Curitiba, 2025)

País

Brasil

Entidad pública

Prefeitura de Curitiba

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Reconocimiento facial

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

16

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Cumplimiento de la ley

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

No

G2G

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

3. Predicción

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Nombre del repositorio

No aplica

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Prefeitura de Curitiba. (2025, marzo 14). Prefeitura de Curitiba usa a IA para aumentar a segurança, melhorar serviços e conversar com o cidadão. Prefeitura de Curitiba. https://www.curitiba.pr.gov.br/noticias/prefeitura-de-curitiba-usa-a-ia-para-aumentar-a-seguranca-melhorar-servicos-e-conversar-com-o-cidadao/76247

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea