MARCia – Inteligencia artificial para marcas
“MARCia es un sistema de consulta externa sobre información de marcas que incluye solicitudes, registros o publicaciones de signos distintivos presentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial” (IMPI, 2024). En la página web de MARCia se aclara que este “sistema solo realiza búsquedas en la base de datos de registros nacionales y solicitudes tramitadas en México” y que “[l]as búsquedas con inteligencia artificial no son infalibles” (IMPI, 2024).
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
Arguelles Toache, E., & Amaro Rosales, M. (2023). Preocupaciones éticas en el uso de inteligencia artificial, transparencia y derecho de acceso a la información. El caso de los chatbots en el gobierno de México, en el contexto de la COVID-19. Estudios en derecho a la información, 15, 85-111. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2023.15.17472
IMPI. (2024). MARCia inteligencia artificial para marcas. MARCIia – Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/