“Laura”: sistema de gestión de listas de espera en Hospital del Salvador

Laura “consiste en un sistema de gestión y asistente virtual que se comunica con los pacientes por correo electrónico, mensajería de Whatsapp o llamadas telefónicas para informar las horas médicas agendadas, hacerles seguimiento antes, durante y después de la consulta, así como también facilitar su anulación para que otros pacientes las tomen, en una reasignación que es definida por el sistema según una priorización médica. Asimismo, la herramienta también predice la posibilidad de ausentismo de pacientes [1, 2]” (Universidad Adolfo Ibáñez, 2024). “En el periodo de septiembre de 2023 a febrero de 2024, los usuarios han cancelado por diversos motivos 2234 citas a través de Laura Eniax , de los cuales 1854 cupos han sido utilizados con otros pacientes, optimizando el uso de estos cupos en un 83,2%” (Hospital El Salvador, 2024).

País

Chile

Entidad pública

Hospital del Salvador

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Salud

Palabra clave

Sistema de recomendación

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

Pilotaje

Potencial aporte a ODS

3

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Hospital El Salvador. (2024, marzo 15). Hospital del Salvador alcanza cifra histórica de reducción del ausentismo y mayor cobertura de listas de espera apoyado con innovadora tecnología de I.A para la gestión de pacientes. Hospital El Salvador. https://www.hsalvador.cl/index.php/hospital-del-salvador-alcanza-cifra-historica-de-reduccion-del-ausentismo-y-mayor-cobertura-de-listas-de-espera-apoyado-con-innovadora-tecnologia-de-i-a-para-la-gestion-de-pacientes/
Universidad Adolfo Ibáñez. (2024). “LAURA”: SISTEMA DE GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA EN HOSPITAL DEL SALVADOR. Algoritmos Públicos. https://algoritmospublicos.cl/proyecto-Laura-sistema-gestion-listas-espera-hospital-salvador

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea