Josefina – Chatbot de la Municipalidad de San José

Josefina es la asistente virtual de la Municipalidad de San José, disponible a través de la página web y de WhatsApp, diseñada para para responder preguntas e iniciar algunos trámites. El chatbot permite realizar “desde consultas sobre impuestos, tasas y patentes, hasta la oportunidad de realizar, de forma directa y segura, trámites, como pagos” (Edgell, 2023).

País

Costa Rica

Entidad pública

Municipalidad de San José

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

16

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Edgell, C. (2023, julio 25). Realice sus trámites municipales con Josefina. Noticias San José. https://noticiassanjose.com/realice-sus-tramites-municipales-con-josefina/
Romero, F. (2023, julio 28). Municipalidad de San José lanza ‘Josefina’: Inteligencia artificial ayudará a realizar trámites. Monumental. https://www.monumental.co.cr/2023/07/28/municipalidad-de-san-jose-lanza-josefina-inteligencia-artificial-ayudara-a-realizar-tramites/

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea