Inteligencia Artificial para mejorar los servicios a la ciudadanía

Este sistema “utiliza la inteligencia artificial (IA) integrada con la aplicación móvil de mensajería WhatsApp para mejorar la atención ciudadana a través de la Línea de Servicios de Gobierno 311 […] [con el propósito de] atender llamadas de manera automatizada fuera del horario laboral y en caso de abandono de la línea de espera, asegurando una respuesta oportuna y efectiva” (Departamento de Estado, 2024). En noviembre de 2024 se anunció que ya se había desarrollado la primera parte de este sistema.

País

Puerto Rico

Entidad pública

Departamento de Estado de Puerto Rico

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

No determinado

Estado conocido del proyecto

Pilotaje

Potencial aporte a ODS

9

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Nombre del repositorio

No aplica

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Departamento de Estado. (2024, noviembre 18). Departamento de Estado anuncia integración de Inteligencia Artificial para mejorar los servicios a la ciudadanía. Portal Oficial del Gobierno de Puerto Rico. https://www.estado.pr.gov/noticias/departamento-de-estado-anuncia-integracion-de-inteligencia-artificial

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea