Güicho

Güicho es el chatbot del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, disponible a través de WhatsApp, que fue diseñado para “ayudar de manera rápida y amigable con información y trámites y servicios municipales” (Ayuntamiento de San Luis Potosí, 2024). A 11 de noviembre de 2024, por este medio se pueden realizar dos tipos de trámites “reportar bache y falla de alumbrado” (Ayuntamiento de San Luis Potosí, 2024).

País

México

Entidad pública

Ayuntamiento de San Luis Potosí

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

No determinado

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

16

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Ayuntamiento de San Luis Potosí. (2024). Güicho: Escanea el QR y ¡Chatea conmigo! Gobierno de la Capital San Luis de Potosí. https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea