Fiscalización de llamadas con inteligencia artificial

“El Indecopi, a través de la Dirección de Fiscalización, implementa inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos para verificar el cumplimiento empresarial respecto a la prohibición de llamadas sin consentimiento o spam telefónico” (Gobierno de Perú (gob.pe), 2025j). Específicamente, la institución adaptó la herramienta Whisper (de OpenAI) para: (i) “identificar y procesar diferentes formatos de audio”; (ii) “transcribir automáticamente las conversaciones telefónicas”; (iii) “analizar el contenido de las llamadas”; y (iv) “clasificar los audios según criterios específicos” (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, 2024).

País

Perú

Entidad pública

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Asuntos Económicos

Palabra clave

Transcripción de audio

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

9

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Cumplimiento de la ley

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Nombre del repositorio

No aplica 

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Gobierno de Perú (gob.pe). (2025j, mayo 9). El Indecopi inicia fiscalización por llamadas sin consentimiento o spam telefónico aplicando inteligencia artificial. https://www.gob.pe/institucion/indecopi/noticias/951375-el-indecopi-inicia-fiscalizacion-por-llamadas-sin-consentimiento-o-spam-telefonico-aplicando-inteligencia-artificial

Aguilar, P. A. (2024, mayo 9). Indecopi emplea inteligencia artificial para combatir las llamadas sin consentimiento o spam telefónico. infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/05/09/indecopi-emplea-inteligencia-artificial-para-combatir-las-llamadas-sin-consentimiento-o-spam-telefonico/

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Director). (2024, mayo 17). Fiscalización de SPAM telefónico utilizando modelos de inteligencia artificial—LFC 17/05/2024 [Video recording]. https://www.youtube.com/watch?v=9PB66vUcuJk

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea