Ema – Chatbot Comercial

Emma es un asistente virtual con IA, disponible a través de la página web de la entidad y de WhatsApp con el propósito de ofrecer a clientes y usuarios atención 24/7 para resolver sus dudas. El chatbot ofrece información sobre saldos, facturas, fechas de pago, oferta comercial, entre otros temas.

País

Colombia

Entidad pública

Empresas Públicas de Medellín
(EPM)

Ubicación en la estructura del Estado

Instituciones de Educación Superior y/o empresas estatales

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Asuntos Económicos

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

9

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia (Versión V2) de la Universidad de los Andes

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Sitio Web Oficial EPM :”Ema, la nueva asesora virtual de EPM”

Documento: “Envío de factura a través de Ema Asesora Virtual de EPM.”

Noticia: “A través de WhatsApp ya puedes recibir la factura de EPM”

Noticia: “1 de cada 4 empresas colombianas usa IA, según estudio de IBM.”

Fuente DNP & Universidad del Rosario (2022). Resultados encuesta sobre sistemas de inteligencia artificial y sistemas de decisión automatizada usados en el sector público colombiano.

Chatbot – EMA (Observación directa)

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Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea