Chatbot “Victoria”

Victoria fue creada durante la pandemia para “atender las inquietudes que presente la o el ciudadano respecto a diferentes temas de la Ciudad México” (ADIP, 2020). El chatbot brinda “información oficial y confiable sobre la enfermedad y su propagación, incluyendo datos sobre la capacidad hospitalaria en la ciudad y una asesoría rápida las 24 horas del día para determinar si un caso requiere de atención médica” además de información sobre trámites y permisos como el permiso renovable para residentes, la renovación de tarjeta de circulación, el alta de vehículos y la renovación de licencia tipo A” (ADIP, 2020).

País

México

Entidad pública

Gobierno de Ciudad de México

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

No determinado

Estado conocido del proyecto

No determinado

Potencial aporte a ODS

16

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

ADIP. (2020, junio 30). El Gobierno de Ciudad de México y Facebook llevan a «Victoria» a WhatsApp para informar y ayudar a la comunidad durante COVID-19. Gobierno de la Ciudad de México. Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). https://adip.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/el-gobierno-de-ciudad-de-mexico-y-facebook-llevan-victoria-whatsapp-para-informar-y-ayudar-la-comunidad-durante-covid-19
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea