Chatbot para atender a los usuarios de Qrobús
“Derivado de una firma de convenio de colaboración entre la Secretaría Particular, área encargada de atención ciudadana, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la Secretaría de Finanzas, la ciudadanía podrá acceder a información relacionada con el servicio QroBus como la renovación de la tarjeta preferente con prepago, datos sobre la tarifa unidos, informes sobre rutas, permisos de concesión, tramites de vehículos para transporte público, quejas y evaluaciones” a través de un chatbot disponible 24/7 (Redacción Quadratín Querétaro, 2022).
Este sistema fue reportado en la base de datos de “Algoritmos CIDE” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
- Fecha de publicación de esta ficha:

País
Entidad pública
Instituto Queretano del Transporte (IQT)
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
Redacción Quadratín Querétaro. (2022, octubre 14). Chatbot, plataforma para atender a los usuarios de Qrobús. Quadratín Querétaro. https://queretaro.quadratin.com.mx/chatbot-plataforma-para-atender-a-los-usuarios-de-qrobus/
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/