Chatbot para atender a los usuarios de Qrobús

“Derivado de una firma de convenio de colaboración entre la Secretaría Particular, área encargada de atención ciudadana, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la Secretaría de Finanzas, la ciudadanía podrá acceder a información relacionada con el servicio QroBus como la renovación de la tarjeta preferente con prepago, datos sobre la tarifa unidos, informes sobre rutas, permisos de concesión, tramites de vehículos para transporte público, quejas y evaluaciones” a través de un chatbot disponible 24/7 (Redacción Quadratín Querétaro, 2022).
Este sistema fue reportado en la base de datos de “Algoritmos CIDE” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

País

México

Entidad pública

Instituto Queretano del Transporte (IQT)

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Asuntos Económicos

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

No determinado

Estado conocido del proyecto

No determinado

Potencial aporte a ODS

9

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Redacción Quadratín Querétaro. (2022, octubre 14). Chatbot, plataforma para atender a los usuarios de Qrobús. Quadratín Querétaro. https://queretaro.quadratin.com.mx/chatbot-plataforma-para-atender-a-los-usuarios-de-qrobus/
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea