Chatbot ISSSFAM

“El chatbot del ISSFAM es una herramienta digital interactiva diseñada para mejorar la atención al ciudadano dentro de los servicios ofrecidos a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus familias. Implementado con inteligencia artificial, el chatbot permite a los usuarios realizar consultas automáticas y en tiempo real sobre una amplia gama de trámites y servicios relacionados con la seguridad social y las prestaciones ofrecidas por el ISSFAM.” (CIDE, 2025)

País

México

Entidad pública

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Defensa

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

9

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

“CIDE. (2025). Chatbot ISSSFAM. Algoritmos CIDE. https://algoritmoscide.org/proyectos/chatbot-isssfam/
Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. (2024, junio 6). Chat en linea ISSFAM. Gobierno de México. https://www.gob.mx/issfam/articulos/chat-on-line-issfam?idiom=es
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/ “

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Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea