Chatbot FPSI / Chatbot Psicología
Este chatbot es una “[h]erramienta de apoyo en la comunicación con las, les, y los alumnos para responder a preguntas generales” (Facultad de Psicología de la UNAM, 2024), sobre temas como “inscripción de materias, horarios, trámites de titulación, exámenes extraordinarios, entre otros” (CIDE, 2025).
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Facultad de Psicología
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
CIDE. (2025). Chatbot FPSI. Algoritmos CIDE. https://algoritmoscide.org/proyectos/chatbot-fpsi/
Facultad de Psicología de la UNAM. (2024, julio 19). Conoce al Chatbot de la Facultad de Psicología (Prueba piloto) [Post]. Facebook. https://www.facebook.com/unam.psicologia/posts/conoce-al-chatbot-de-la-facultad-de-psicología-prueba-pilotosistema-escolarizado/508122921607489/
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/