Chatbot FPSI / Chatbot Psicología

Este chatbot es una “[h]erramienta de apoyo en la comunicación con las, les, y los alumnos para responder a preguntas generales” (Facultad de Psicología de la UNAM, 2024), sobre temas como “inscripción de materias, horarios, trámites de titulación, exámenes extraordinarios, entre otros” (CIDE, 2025).

País

México

Entidad pública

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Facultad de Psicología

Ubicación en la estructura del Estado

Instituciones de Educación Superior y/o empresas estatales

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Educación

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

No determinado

Estado conocido del proyecto

Pilotaje

Potencial aporte a ODS

4

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

CIDE. (2025). Chatbot FPSI. Algoritmos CIDE. https://algoritmoscide.org/proyectos/chatbot-fpsi/
Facultad de Psicología de la UNAM. (2024, julio 19). Conoce al Chatbot de la Facultad de Psicología (Prueba piloto) [Post]. Facebook. https://www.facebook.com/unam.psicologia/posts/conoce-al-chatbot-de-la-facultad-de-psicología-prueba-pilotosistema-escolarizado/508122921607489/
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/ 

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Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea