Chatbot de inteligencia artificial (IA) para el programa Libro Abierto

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desde marzo de 2024 implementó un chatbot para el programa Libro Abierto, “el cual permitirá a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con preguntas puntuales sobre dudas o inquietudes de los libros de texto o áreas educativas” (Redacción Listín Diario, 2024), además también se espera que resuelva preguntas “sobre tareas o actividades de clase” (Ministerio de Educación, 2024).

País

República Dominicana

Entidad pública

Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Educación

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

4

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Ministerio de Educación. (2024, marzo 22). Libro abierto + Inteligencia artificial [Post]. Facebook. https://www.facebook.com/ministerioeducacionrd/videos/libro-abierto-inteligencia-artificial/1758107351350979/
Redacción Listín Diario. (2024, marzo 18). Minerd incorpora la inteligencia artificial a su plataforma educativa «Libro Abierto». Listín Diario. https://listindiario.com/la-republica/educacion/20240318/minerd-incorpora-inteligencia-artificial-plataforma-educativa-libro-abierto_800395.html#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Educación%20de,de%20texto%20o%20áreas%20educativas.

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea