Chatbot Constanza
Chatbot del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) diseñado para ofrecer información a los usuarios 24/7. No fue posible determinar si este chatbot continua activo.
- Fecha de publicación de esta ficha:

País
México
Entidad pública
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
Ubicación en la estructura del Estado
Ejecutivo
Nivel
Nacional
Clasificación COFOG
Vivienda y Servicios Conexos
Palabra clave
Chatbot
Usa datos personales
No determinado
Estado conocido del proyecto
No determinado
Potencial aporte a ODS
9
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Servicios públicos y participación
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
Sí
G2B
No
G2G
No
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
No
2. Detección de eventos
No
3. Predicción
No
4. Personalización
No
5. Soporte de interacción
Sí
6. Optimización orientada a objetivos
No
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
No
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Sí
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
CIDE. (2025). Chatbot Constanza. Algoritmos CIDE. https://algoritmoscide.org/proyectos/chatbot-constanza-2/
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/