Chatbot CDMX – Locatel
El objetivo del chatbot es generar “una atención más rápida y sin intermediarios entre habitantes y el Gobierno capitalino, que abona a la digitalización y automatización de procesos” (Jefatura de Gobierno, 2024). Para ello, este chatbot está “vinculad[o] al centro de contacto ciudadano LOCATEL, que permite a la ciudadanía renovar la licencia de manejo Tipo A, realizar el refrendo de la tarjeta de circulación, solicitar información de trámites y presentar reportes ante el SUAC, de manera más ágil desde la aplicación en teléfonos móviles de WhatsApp” (Jefatura de Gobierno, 2024).
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Jefatura de Gobierno – Ciudad de México
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
Jefatura de Gobierno. (2024, abril 25). Presenta Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, nuevo Chatbot para realizar trámites, reportes y consultas desde Whatsapp. Gobierno de la Ciudad de México. Jefatura de Gobierno. https://jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presenta-marti-batres-jefe-de-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-nuevo-chatbot-para-realizar-tramites-reportes-y-consultas-desde-whatsapp
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/