Chat bus
El Gobierno de Yucatán implementó el ‘Chat Bus’, un chatbot, disponible a través de WhatsApp, deseñado para mejorar “la experiencia para los usuarios, por lo que a través de esta herramienta tecnológica, desean conocer cualquier inconformidad en el transporte, además de solicitar información de rutas, paraderos, sugerencia y trámites” (Flores, 2023).
Este sistema fue reportado en la base de datos de “Algoritmos CIDE” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
- Fecha de publicación de esta ficha:

País
Entidad pública
Gobierno del Estado de Yucatán
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
CIDE. (2025). Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el Sector Público Mexicano (Versión 1.0) [Data Set]. Algoritmos CIDE.
Flores, P. (2023, junio 16). Presentan Chat Buss, herramienta de WhatsApp del Va y Ven. TV Azteca. https://www.aztecayucatan.com/noticias/presentan-chat-buss-herramienta-whatsapp-va-y-ven
Gobierno de Yucatán. (2024, enero 20). Presentamos «Chat Bus» [Post]. X. https://x.com/GobYucatan/status/1748753579920286135
Sipse Noticias. (2023, julio 27). ¡Atención usuarios de transporte público en Yucatán [Post]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=603455505313617&id=100069475170940&set=a.538465395145962&locale=es_ES