“AMIMgo” ChatBot
AMIMgo es un chatbot disponible a través de WhatsApp, diseñado para “guiar [al usuario] paso a paso para levantar un reporte y dar un seguimiento al mismo” con respecto a los “señalamientos, infraestructura ciclista, el Programa de Bicicletas Públicas MiBici y semáforos” (AMIM, 2023).
- Fecha de publicación de esta ficha:

País
Entidad pública
Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
AMIM. (2023, octubre 17). Estrena AMIM ChatBot para la atención ciudadana. Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM). https://amim.mx/noticias/detalle/estrena-amim-chatbot-para-la-atencion-ciudadana#:~:text=“AMIMgo”%20es%20el%20asistente%20virtual,el%20estatus%20de%20los%20reportes.
Redacción Jalisco Noticias. (2023, octubre 17). Crean chatbot para realizar reportes de falla de servicios en AMG vía WhatsApp. Jalisco Noticias. https://noticias.jaliscotv.com/crean-chatbot-para-realizar-reportes-de-falla-de-servicios-en-amg-via-whatsapp/
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/