Alerta escuela

“Alerta escuela” es un sistema de alerta temprana diseñado para que “los directivos de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica [puedan] identificar a las y los estudiantes que necesitan mayor acompañamiento para evitar que abandonen el sistema educativo y orientar[los] con estrategias pedagógicas y de gestión concretas” (Ministerio de Educación, 2020). El algoritmo funciona a partir de “información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y su contexto” (Ministerio de Educación, 2020).

País

Perú

Entidad pública

Ministerio de Educación (Minedu)

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Educación

Palabra clave

Detección de anomalías

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

4

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Cumplimiento de la ley

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

No

G2G

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

3. Predicción

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Ministerio de Educación. (2020, octubre 9). Minedu implementa “Alerta escuela”, un sistema de alerta temprana para identificar estudiantes con riesgo de abandonar el sistema educativo. Gob.pe – Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/306531-minedu-implementa-alerta-escuela-un-sistema-de-alerta-temprana-para-identificar-estudiantes-con-riesgo-de-abandonar-el-sistema-educativo

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea