Alerta escuela
“Alerta escuela” es un sistema de alerta temprana diseñado para que “los directivos de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica [puedan] identificar a las y los estudiantes que necesitan mayor acompañamiento para evitar que abandonen el sistema educativo y orientar[los] con estrategias pedagógicas y de gestión concretas” (Ministerio de Educación, 2020). El algoritmo funciona a partir de “información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y su contexto” (Ministerio de Educación, 2020).
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Ministerio de Educación (Minedu)
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
Ministerio de Educación. (2020, octubre 9). Minedu implementa “Alerta escuela”, un sistema de alerta temprana para identificar estudiantes con riesgo de abandonar el sistema educativo. Gob.pe – Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/306531-minedu-implementa-alerta-escuela-un-sistema-de-alerta-temprana-para-identificar-estudiantes-con-riesgo-de-abandonar-el-sistema-educativo