AIda – Agente virtual del Ministerio TIC

ALDA fue “diseñada para mejorar la atención a los ciudadanos y facilitar el acceso a información institucional y gubernamental”. ALDA “ofrece una plataforma […] que permite gestionar grandes volúmenes de consultas en tiempo real; adicionalmente […] [tiene] capacidad de integrar diversas fuentes de información de manera automática, permitiendo a ciudadanos y empresas acceder a servicios de manera ágil y segura” […] [y] puede ofrecer respuestas rápidas y personalizadas sobre diversos trámites gubernamentales”.

Entidad pública

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(MinTIC)

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Asuntos económicos

Palabra clave

Chatbot

Fecha de inicio del piloto o fecha de entrada en producción del sistema

2024

Estado conocido del proyecto

Pilotaje

Usa datos personales

No

Tipo de SDA

Inteligencia Artificial (IA)

Potencial aporte a ODS

9. Industria, innovación e infraestructura

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No
Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea