AIda – Agente virtual del Ministerio TIC
ALDA fue “diseñada para mejorar la atención a los ciudadanos y facilitar el acceso a información institucional y gubernamental”. ALDA “ofrece una plataforma […] que permite gestionar grandes volúmenes de consultas en tiempo real; adicionalmente […] [tiene] capacidad de integrar diversas fuentes de información de manera automática, permitiendo a ciudadanos y empresas acceder a servicios de manera ágil y segura” […] [y] puede ofrecer respuestas rápidas y personalizadas sobre diversos trámites gubernamentales”.
- Fecha de publicación de esta ficha:
Entidad pública
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(MinTIC)
Ubicación en la estructura del Estado
Ejecutivo
Nivel
Nacional
Clasificación COFOG
Asuntos económicos
Palabra clave
Chatbot
Fecha de inicio del piloto o fecha de entrada en producción del sistema
2024
Estado conocido del proyecto
Pilotaje
Usa datos personales
No
Tipo de SDA
Inteligencia Artificial (IA)
Potencial aporte a ODS
9. Industria, innovación e infraestructura
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Servicios públicos y participación
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
Sí
G2B
No
G2G
No
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
No
2. Detección de eventos
No
3. Predicción
No
4. Personalización
No
5. Soporte de interacción
Sí
6. Optimización orientada a objetivos
No
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
No