Chatbot “Victoria”
Victoria fue creada durante la pandemia para “atender las inquietudes que presente la o el ciudadano respecto a diferentes temas de la Ciudad México” (ADIP, 2020). El chatbot brinda “información oficial y confiable sobre la enfermedad y su propagación, incluyendo datos sobre la capacidad hospitalaria en la ciudad y una asesoría rápida las 24 horas del día para determinar si un caso requiere de atención médica” además de información sobre trámites y permisos como el permiso renovable para residentes, la renovación de tarjeta de circulación, el alta de vehículos y la renovación de licencia tipo A” (ADIP, 2020).
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Gobierno de Ciudad de México
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
ADIP. (2020, junio 30). El Gobierno de Ciudad de México y Facebook llevan a «Victoria» a WhatsApp para informar y ayudar a la comunidad durante COVID-19. Gobierno de la Ciudad de México. Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). https://adip.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/el-gobierno-de-ciudad-de-mexico-y-facebook-llevan-victoria-whatsapp-para-informar-y-ayudar-la-comunidad-durante-covid-19
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/