Chatbot CDMX – Locatel

El objetivo del chatbot es generar “una atención más rápida y sin intermediarios entre habitantes y el Gobierno capitalino, que abona a la digitalización y automatización de procesos” (Jefatura de Gobierno, 2024). Para ello, este chatbot está “vinculad[o] al centro de contacto ciudadano LOCATEL, que permite a la ciudadanía renovar la licencia de manejo Tipo A, realizar el refrendo de la tarjeta de circulación, solicitar información de trámites y presentar reportes ante el SUAC, de manera más ágil desde la aplicación en teléfonos móviles de WhatsApp” (Jefatura de Gobierno, 2024).

País

México

Entidad pública

Jefatura de Gobierno – Ciudad de México

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

16

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Jefatura de Gobierno. (2024, abril 25). Presenta Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, nuevo Chatbot para realizar trámites, reportes y consultas desde Whatsapp. Gobierno de la Ciudad de México. Jefatura de Gobierno. https://jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presenta-marti-batres-jefe-de-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-nuevo-chatbot-para-realizar-tramites-reportes-y-consultas-desde-whatsapp
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea