VOLTY – asesor virtual en EDEQ
VOLTY es un chatbot, disponible en la página web y whatsapp, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad relacionados con el “reporte de daños, simulador solar, pago en linea, duplicado de factura, entre otros” (Gutierrez et al., 2025).
- Fecha de publicación de esta ficha:

País
Entidad pública
E.S.P. Empresa de Energía del Quindío S.A.
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia (Versión V2.1) de la Universidad de los Andes
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
EDEQ. (s. f.). Chatbot Volty. Recuperado 24 de abril de 2025, de https://www.edeq.com.co/clientes-y-usuarios/chatbot
Gutiérrez, J. D., Muñoz-Cadena, S., Castellanos-Sánchez, M. (24 de abril de 2025). Observación directa [Consulta general al VOLTY].https://docs.google.com/document/d/1BwnqBSWijANiAf58JUfspXK8OoyAeG6BC-mjBam2fwM/edit?usp=sharing
EDEQ. (s. f.). Boletín de prensa: Volty EDEQ, nuevo asistente virtual de EDEQ. https://www.edeq.com.co/Portals/0/boletines-de-prensa/2024/boletin-de-prensa-EDEQ-No-3-Volty-EDEQ.pdf