Chatbot ISSSFAM
“El chatbot del ISSFAM es una herramienta digital interactiva diseñada para mejorar la atención al ciudadano dentro de los servicios ofrecidos a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus familias. Implementado con inteligencia artificial, el chatbot permite a los usuarios realizar consultas automáticas y en tiempo real sobre una amplia gama de trámites y servicios relacionados con la seguridad social y las prestaciones ofrecidas por el ISSFAM.” (CIDE, 2025)
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
| Algoritmos CIDE del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) |
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
“CIDE. (2025). Chatbot ISSSFAM. Algoritmos CIDE. https://algoritmoscide.org/proyectos/chatbot-isssfam/
Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. (2024, junio 6). Chat en linea ISSFAM. Gobierno de México. https://www.gob.mx/issfam/articulos/chat-on-line-issfam?idiom=es
Rentería, C. & Ordelin, J. L. (2025). Repositorio de aplicaciones de IA en el sector público mexicano. (Versión 1.0). [Data set]. Disponible en https://osf.io/cu6w3/ “