DIVINHA
El “chatbot Divinha [es] un robot que responde directamente a los contribuyentes con preguntas sobre la deuda activa. Divinha utiliza inteligencia artificial generativa, que funciona mediante modelos de aprendizaje y lenguaje natural. La tecnología se entrena a partir de datos y es capaz de entender diferentes formas de consulta, manteniendo siempre el contexto. La conversación con Divinha tiene lugar cuando el contribuyente accede al área de regularización de deudas activas en el Portal del Ayuntamiento.” (Prefeitura de Curitiba, 2025)
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Procuradoria-Geral do Município (PGM) de Curitiba
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
No aplica
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
Prefeitura de Curitiba. (2025, marzo 14). Prefeitura de Curitiba usa a IA para aumentar a segurança, melhorar serviços e conversar com o cidadão. Prefeitura de Curitiba. https://www.curitiba.pr.gov.br/noticias/prefeitura-de-curitiba-usa-a-ia-para-aumentar-a-seguranca-melhorar-servicos-e-conversar-com-o-cidadao/76247