RITA – chatbot
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) implementó en 2024 el chatbot RITA (Regulación, Inversiones, Trabajadores y Ahorros) con el propósito de “responder a inquietudes de los ciudadanos sobre el Sistema Dominicano de Pensiones (SDP)” (Oficina de Comunicaciones, 2024). Este asistente virtual da información sobre “cómo funcionan las cuentas de capitalización individual, información sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), detalles sobre los beneficios y los requisitos para acceder a ellos, orientación sobre el proceso de traspaso entre AFP, asesoramiento sobre la planificación financiera para el retiro, entre otras” (Oficina de Comunicaciones, 2024).
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Superintendencia de Pensiones (Sipen)
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
Oficina de Comunicaciones. (2024, junio 17). Superintendencia de Pensiones innova con RITA: primer Chatbot de IA Generativa para el Sistema de Pensiones Dominicano. Presidencia de la República Dominicana. https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-pensiones-innova-con-rita-primer-chatbot-de-ia-generativa-para-el