RITA – chatbot

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) implementó en 2024 el chatbot RITA (Regulación, Inversiones, Trabajadores y Ahorros) con el propósito de “responder a inquietudes de los ciudadanos sobre el Sistema Dominicano de Pensiones (SDP)” (Oficina de Comunicaciones, 2024). Este asistente virtual da información sobre “cómo funcionan las cuentas de capitalización individual, información sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), detalles sobre los beneficios y los requisitos para acceder a ellos, orientación sobre el proceso de traspaso entre AFP, asesoramiento sobre la planificación financiera para el retiro, entre otras” (Oficina de Comunicaciones, 2024).

País

República Dominicana

Entidad pública

Superintendencia de Pensiones (Sipen)

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Asuntos Económicos

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

No determinado

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

9

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

Oficina de Comunicaciones. (2024, junio 17). Superintendencia de Pensiones innova con RITA: primer Chatbot de IA Generativa para el Sistema de Pensiones Dominicano. Presidencia de la República Dominicana. https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-pensiones-innova-con-rita-primer-chatbot-de-ia-generativa-para-el

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Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea