Catalina
Catalina es un chatbot con IA que “tiene la capacidad de simular una conversación con una persona” y fue diseñada para “ofrece[r] a la ciudadanía información actualizada, oportuna y rigurosa en el contexto de la COVID-19” (PNUD, 2020). Este chatbot fue implementado gracias a la colaboración de MINTEL “junto a varias agencias, fondos y programas de la ONU en Ecuador” (PNUD, 2020).
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL)
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
1 million bot. (2020). Catalina, la asistente sobre el COVID-19 en Ecuador. 1 million bot. https://1millionbot.com/chatbot-coronavirus-ecuador/
PNUD. (2020, agosto 31). Herramienta virtual responde consultas de la ciudadanía sobre COVID-19. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. https://www.undp.org/es/ecuador/noticias/herramienta-virtual-responde-consultas-de-la-ciudadania-sobre-covid-19