VOLTY – asesor virtual en EDEQ

VOLTY es un chatbot, disponible en la página web y whatsapp, diseñado para responder a las preguntas de los usuarios y orientarlos sobre los servicios de la entidad relacionados con el “reporte de daños, simulador solar, pago en linea, duplicado de factura, entre otros” (Gutierrez et al., 2025).

País

Colombia

Entidad pública

E.S.P. Empresa de Energía del Quindío S.A.

Ubicación en la estructura del Estado

Instituciones de Educación Superior y/o empresas estatales

Nivel

Subnacional

Clasificación COFOG

Asuntos Económicos

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

9

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Servicios públicos y participación

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

No

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

No

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

6. Optimización orientada a objetivos

No

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

Nombre del repositorio

Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia (Versión V2.1) de la Universidad de los Andes

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

EDEQ. (s. f.). Chatbot Volty. Recuperado 24 de abril de 2025, de https://www.edeq.com.co/clientes-y-usuarios/chatbot

Gutiérrez, J. D., Muñoz-Cadena, S., Castellanos-Sánchez, M. (24 de abril de 2025). Observación directa [Consulta general al VOLTY].https://docs.google.com/document/d/1BwnqBSWijANiAf58JUfspXK8OoyAeG6BC-mjBam2fwM/edit?usp=sharing

EDEQ. (s. f.). Boletín de prensa: Volty EDEQ, nuevo asistente virtual de EDEQ. https://www.edeq.com.co/Portals/0/boletines-de-prensa/2024/boletin-de-prensa-EDEQ-No-3-Volty-EDEQ.pdf

 

 

 

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea