Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea

Repositorio

Sistemas de IA en el sector público de América Latina y el Caribe

  • Repositorio: Permite explorar los sistemas de inteligencia artificial (IA) del sector público en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe. El repositorio incluye sistemas de IA piloteados, implementados, suspendidos o descontinuados en todas las ramas del poder público, organismos autónomos, y empresas públicas, en el nivel nacional y subnacional. 
  • Base de datos (archivo plano): Si desea acceder a información más detallada, en la cual cada sistema de IA se caracteriza a partir de 25 variables, puede descargar el archivo plano de la base datos a partir de la cual se construyó el repositorio.
  • Citación sugerida: Muñoz-Cadena, S., Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. y Peralta, D. S. (2025). “Sistemas de IA en el sector público de América Latina y el Caribe (Versión V2.4)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.
  • Fuentes: La base de datos se construyó con información públicamente disponible en los sitios web de las entidades, en repositorios de algoritmos desarrollados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Uruguay, en reportes de empresas de tecnología, reportes de prensa, artículos académicos, y reportes de organizaciones de la sociedad civil. 

Citación sugerida: Muñoz-Cadena, S., Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. y Peralta, D. S. (2025). “Sistemas de IA en el sector público de América Latina y el Caribe (Versión V2.4)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.

[Tendencia judicial]

Según se reporta en la base de datos de “Algoritmos CIDE” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), este sistema permite “[p]redecir tendencias y comportamientos de los usuarios que

Leer más

Incluia

Este sistema busca disminuir las “[i]neficiencias en la asignación de subsidios sociales a las poblaciones más vulnerables”, en particular, durante la pandemia de COVID 19 (BID, s. f.). “INCLUIA genera

Leer más

Rebeca – Chatbot

REBECA es la asistente virtual que está disponible a través de la página web y que ofrece información sobre la oferta institucional de la entidad. El propósito de este chatbot

Leer más

Cavi 1.1 o Cavinai

CAVI 1.1 🤖, también conocido como CAVINAI es el chatbot del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), disponible a través de la

Leer más
Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea