Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea

Repositorio

Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia

    • Repositorio: Este repositorio permite explorar sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia, lo cual incluye sistemas de inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA). Este repositorio incluye sistemas piloteados, implementados, suspendidos o descontinuados de la rama ejecutiva, la rama judicial, organismos autónomos, organizaciones electorales, y empresas públicas, en el nivel nacional y territorial. 
    • Base de datos (archivo plano): Si desea acceder a información más detallada, en la cual cada sistema se caracteriza a partir de 59 variables, puede descargar el archivo plano de la base datos a partir de la cual se construyó el repositorio.
    • Citación sugerida: Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. & Muñoz-Cadena, S.  (2025). “Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público colombiano (Versión V2.2)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.
    • Fuentes: La base de datos se construyó con información públicamente disponible en los sitios web de las entidades, repositorios de algoritmos gubernamentales, con las respuestas obtenidas del Departamento Nacional de Planeación a través de oficios que envió a entidades públicas, derechos de petición enviados a las entidades públicas, observación directa, en reportes de empresas de tecnología, reportes de prensa, artículos académicos, y reportes de organizaciones de la sociedad civil.

Citación sugerida: Gutiérrez, J. D., Castellanos-Sánchez, M. & Muñoz-Cadena, S.  (2025). “Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público colombiano (Versión V2.2)” [Data set]. Mayo de 2025, Universidad de los Andes.

Alertas Tempranas

Este sistema genera mapas de riesgo y alertas tempranas, con el propósito de identificar, priorizar y optimizar las acciones para evitar posibles riesgos de insolvencia, además de posibles incumplimientos de

Leer más

Voicebot

Este voicebot fue diseñado con el propósito de automatizar algunas preguntas recurrentes que presentan los usuarios a través del call center para liberar a los agentes de servicio. Entidad pública

Leer más

Sistema de monitoreo y vigilancia INPEC

Este sistema cuenta, entre otros, con 230 cámaras que cuentan “con características como visión nocturna, inteligencia artificial y capacidad de grabación continua de hasta 180 días, con capacidad para realizar

Leer más
Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea