Sistema de Alerta Temprana

El Sistema de Alerta Temprana fue implementado por el Ministerio de Educación con el propósito de evitar la deserción de los estudiantes, identificando los posibles factores de deserción y brindando apoyo a los estudiantes y sus entornos. “[E] n el sistema de alerta temprana de Costa Rica se utilizan diversos algoritmos predictivos o informativos para determinar qué factores producen vulnerabilidad en los estudiantes y aumentan el riesgo de que abandonen los estudios, para actuar de manera prioritaria sobre esos casos” (CEPAL et al., 2024, p. 11).

País

Costa Rica

Entidad pública

Ministerio de Educación Pública

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Educación

Palabra clave

Detección de anomalías

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

4

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Cumplimiento de la ley

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

G2B

No

G2G

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

3. Predicción

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

CEPAL, UNESCO, & UNICEF. (2024). Prevención y reducción del abandono escolar en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/b80b4d28-e4df-4c5c-9659-dd78d4d1b527/content
Noguera González, J. (2021, agosto 24). MEP implementa Alerta Temprana para evitar deserción de estudiantes. Revista Magisterio. https://revistamagisteriocr.com/?p=2629

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea