Inteligencia artificial para agilizar los procesos de compras de bienes y servicios de las agencias públicas

Con el propósito de agilizar y “mejora[r] las decisiones de compra en el gobierno” se implementó este sistema que cuenta con tres módulos: 1) “API: Una función innovadora que automatiza la publicación en Instagram de las subastas celebradas en ASG, acercando de manera eficiente estas oportunidades a los licitadores”; 2) “TITO: Una herramienta revolucionaria que proporciona datos esenciales de la agencia directamente a través de un chat en Telegram, ofreciendo conveniencia y accesibilidad inmediata”; y 3) “FORCE: Un recurso avanzado diseñado para identificar licitadores, tanto registrados como no registrados en el RUL y RUP, facilitando su invitación a [los] procesos de subasta y ampliando así [el] alcance de participación” (Olmeda Rivera, 2023).

País

Puerto Rico

Entidad pública

Administración de Servicios Generales (ASG)

Ubicación en la estructura del Estado

Ejecutivo

Nivel

Nacional

Clasificación COFOG

Servicios Públicos Generales

Palabra clave

Chatbot

Usa datos personales

Estado conocido del proyecto

En funcionamiento

Potencial aporte a ODS

9

Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)

Gestión interna de procesos

Tipo de interacción (sí, no)

G2C

No

G2B

G2G

Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)

1. Reconocimiento

2. Detección de eventos

No

3. Predicción

No

4. Personalización

No

5. Soporte de interacción

No

6. Optimización orientada a objetivos

7. Razonamiento con estructura de conocimiento

No

¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)

No

Nombre del repositorio

No aplica

Fuentes primarias y secundarias del repositorio

CaroGonzález, L. (2023, diciembre 11). El gobierno integra el uso de la inteligencia artificial para agilizar los procesos de compras de bienes y servicios de las agencias públicas. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/noticias/gobierno/notas/el-gobierno-integra-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-para-agilizar-los-procesos-de-compras-de-bienes-y-servicios-de-las-agencias-publicas/
Olmeda Rivera, J. (2023, diciembre 12). Un Momento de Orgullo Personal y Avance Profesional [Post]. Linkedin. https://es.linkedin.com/posts/james-olmeda_orgullo-innovacion-inteligenciaartificial-activity-7140441119003246592-qfLe

Scroll to Top
Repositorio

Sistemas de IA en América Latina y el Caribe

Tipo de interacción

Clasificación OCDE por tipo de tarea