Escaneo de comercio electrónico – Sabueso
Sabueso tiene por objetivo seguir, analizar y detectar información en las páginas web de comercios electrónicos con el propósito de rastrear posibles anomalías, distorsiones o irregularidades que puedan afectar a los consumidores. Por ejemplo, a través del monitoreo de los precios de los tiquetes aéreos o de los productos comercializados por grandes superficies.
- Fecha de publicación de esta ficha:
País
Entidad pública
Superintendencia de Industria y Comercio
(SIC)
Ubicación en la estructura del Estado
Nivel
Clasificación COFOG
Palabra clave
Usa datos personales
Estado conocido del proyecto
Potencial aporte a ODS
Aporte a procesos de gobierno (Clasificación nivel I JRC - UE)
Tipo de interacción (sí, no)
G2C
G2B
G2G
Clasificación OCDE por tipo de tarea (sí, no)
1. Reconocimiento
2. Detección de eventos
3. Predicción
4. Personalización
5. Soporte de interacción
6. Optimización orientada a objetivos
7. Razonamiento con estructura de conocimiento
¿Sistema previamente registrado en un repositorio anterior? (sí, no)
Nombre del repositorio
Sistemas automatizados de toma de decisiones en el sector público de Colombia (Versión V2) de la Universidad de los Andes
Fuentes primarias y secundarias del repositorio
“The Strategic and Responsible Use of Artificial Intelligence in the Public Sector of Latin America and the Caribbean”
“Experiencia: Datos e Inteligencia Artificial en el sector público. Capítulo 13: la implementación de la política pública de inteligencia artificial enColombia”
The Adoption of Computational Antitrust by Agencies
Sesión 1: Obtención de pruebas en formato digital en cárteles. -Contribución de Colombia-. Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia.
Libro: “Logros SIC 2018-2022”
Artículo académico : “Complejidad de la cuarta revolución industrial en los negocios internacionales, una realidad en Colombia”
Artículo académico: “Retos éticos de la inteligencia artificial en el proceso judicial (Ethical Risks of Using Artificial Intelligence Systems for Judicial Decision-Making Processes)”
Tweet: “Desde el 1 de marzo la #SIC inició labores preventivas para orientar a los consumidores en los 22 puntos de atención a nivel nacional, alcanzando a 54 mil ciudadanos. Adicionalmente se activó la herramienta Sabueso, que hace monitoreo de la evolución de precios de los comercios”
Artículo académico “The Adoption of Computational Antitrust by Agencies: 2nd Annual Report.”
Informe rendición de cuentas Superintendencia de Industria y Comercio (Junio de 2022 a septiembre de 2023).
Informe SIC “Informe de seguimiento al plan estratégico y plan de acción institucional vigencia 2023.”